Vendedores de la feria y de la Praza de Abastos consensuaron las medidas con el edil de Comercio

Los feriantes prometen dejar el Barbaña limpio de basura

Los vendedores de la feria atienden a José Ángel Vázquez Barquero, acompañado por Susana Bayo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Vendedores ambulantes y placeros colaborarán para que el entorno del Parque Barbaña quede limpio tras los tres días de feria (7, 17 y 26 de cada mes).
Esta ha sido la conclusión extraída de un encuentro que reunió a representantes de diferentes colectivos de comerciantes con los concelleiros de Comercio, José Ángel Vázquez Barquero, y Limpieza, Susana Bayo. Para eliminar la basura (restos de bolsas y cajas, sobre todo) que queda tras la celebración de cada feria, el Concello se ha comprometido a reforzar las medidas de apoyo a las tareas de limpieza. Para ello, los representantes municipales acordaron distribuir más sacos de basura y contenedores, 'de tal manera que los vendedores ambulantes no puedan tener ninguna queja con respecto al apoyo institucional', según confirmó Barquero. No obstante, puntualizó que serán extremados los mecanismos de control, de modo que el servicio concurra pronto a la feria para realizar la limpieza 'lo antes posible', afirmó.

El control se ejercerá, además de para vigilar que se cumpla con lo pactado, con el fin de minimizar la presencia de carteristas, que aprovechan el bullicio del mercadillo para operar. La intención del Concello es que los rastros de la actividad puedan desaparecer lo antes posible, pero Barquero confesó que, de no solucionarse, 'nos volveríamos a reunir', teniendo en cuenta que las medidas acordadas 'serán siempre consensuadas'.

El colectivo de comerciantes, representado por el presidente de la asociación de vendedores, Fonti Montoya, se ha comprometido a una 'buena limpieza' por parte del colectivo gitano. Mientras, el gerente de la Plaza de Abastos, Alberto González, manifestó el compromiso de sus compañeros para que el entorno del Barbaña quede 'en el mejor estado con la mayor brevedad posible'. Entre las peticiones de los placeros durante la reunión, figura la solicitud al Concello para que la plantilla de limpieza adelante su horario también en los días que no hay feria con objeto de 'evitar que los malos olores causen molestias'. La edil de Limpieza, Susana Bayo, se habría comprometido a cumplir esta reclamación. El objetivo es, tal y como señaló Barquero, reforzar la feria, algo que 'forma parte de nuestra identidad'.

Te puede interesar