COMERCIO LOCAL

Las ferias reivindican su rentabilidad económica

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photo_camera Francisco Javier Pérez Bello, Ricardo Durán, Paz Lorenzo, Javier Arnau, Alejandro Rubín y Óscar Fontán, en el recinto ferial de Expourense.

Un estudio señala que por cada euro invertido se recibe un mínimo de cinco 

Por cada euro invertido en la organización de una feria se recibe un mínimo de cinco y hasta un máximo de siete euros de retorno, según un estudio elaborado por el grupo de investigación G4Plus, integrado por doctores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo.

El informe, que lleva por título "Modelo de Medición de Impacto Socioeconómico de la actividad de ferias y eventos de Galicia" y se dio a conocer ayer por la junta directiva de la Asociación Galega de Ferias y Eventos (Agafe), cuenta con un índice de fiabilidad del 95 %.

El estudio se dio a conocer en el marco de la celebración ayer en Expourense del Día Mundial de las Ferias, bajo el lema este año de "Think Global - Act Local" (piensa globalmente, actúa localmente). Este día tiene el objetivo de divulgar y dar a conocer mundialmente tanto a organismos oficiales como a organizaciones y empresas privadas, la importancia del sector ferial, su esencial contribución a cada economía nacional y local, y el impacto económico que supone para todo el entorno donde se celebra la feria. Para el presidente de Agafe, Alejandro Rubín, "no hay duda del impacto positivo de la industria ferial en el empleo, las empresas y la inversión local".

El pasado año, Galicia celebró más de 250 certámenes dedicados a diferentes ámbitos de actividad económica de la comunidad autónoma: turismo, industria funeraria o naval, gastronomía, ganadería o automóvil, entre otros. Cabe destacar las seis citas internacionales que organizaron los recintos gallegos: Xantar, Termatalia y Funergal en Ourense, Semana Verde en Silleda y Conxemar y Navalia en Vigo.

Según datos aportados por la Asociación Española de Ferias (AFE), las visitas a ferias aumentaron un 5,7% con relación a 2015, Los expositores totales un 11,7% y la superficie neta cubierta en exposiciones un 24,6%. Las ferias gallegas se mantienen en la línea de la media española, subiendo ligeramente el número de expositores y visitas. En 2016 se cubrieron más 400.000 metros cuadrados de exposición gracias a los 7.260 expositores y más de 2.110.000 de visitas de los eventos.

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