ENTREVISTA

Fernando Alberca: "Este sistema educativo llegó a su fin, vive gracias al talento de profesores"

El escritor y profesor Fernando Alberca viaja hasta la ciudad de As Burgas para presentar su nuevo libro, "Cómo entrenar a su dragón interior"

Desde Córdoba, el escritor y profesor Fernando Alberca viaja hasta la ciudad de As Burgas para presentar su nuevo libro, "Cómo entrenar a su dragón interior", con el fin de que los padres aprendan a gestionar las emociones de sus hijos. La cita, organizada por el colegio Miraflores, será hoy a las 11,00 horas en el Liceo. La publicación incluye un mapa emocional en la que se contabilizan 41 emociones y 19 sentimientos.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a gestionar sus emociones?

Las emociones son todas buenas y lo importante es qué hace con ellas el niño. Que pueda sentir miedo, vergüenza, enfado o cansancio, todo esto es fantástico. La tristeza, por ejemplo, nos hace pararnos cuando no nos gusta cómo va nuestra vida. Las emociones en ningún caso deben inhibirse porque se graban más.

¿Cómo motiva a sus alumnos?

Yo creo que tengo el récord de pocos suspensos (se ríe). Desde el año 93 hasta aquí, pienso que he dejado a unos seis alumnos para septiembre. Mis estudiantes sacan buenas notas y, además, puedo dar fe de que saben muchísimo. La motivación es una cosa mucho más sencilla de lo que parece. Tiene que ver con una cuestión tan práctica como enseñarles cuál es el primer paso que tienen que dar. Y ahí encuentren gasolina suficiente para el segundo.

¿Deben los padres ayudarles con las tareas escolares?

No debería haber tareas de clase. Escolarmente, se pueden aprovechar las clases de una forma mejor y distinta. Los que nos dedicamos al asesoramiento del rendimiento académico nos encontramos fuera del aula con el obstáculo de que los niños no tienen ni tan siquiera tiempo para estudiar porque están siempre haciendo deberes. La inmensa mayoría de alumnos cuando pide ayuda a los padres está pidiendo una colaboración afectiva y no escolar; es decir, les gusta más estar en compañía. No pasa nada porque estén haciendo sus tareas justo en la misma habitación donde el padre o la madre está haciendo otra cosa. Sería lo ideal.

¿Por qué no funciona el sistema educativo?

Ha llegado a su fin. Sólo sobrevive a golpe de talento de profesores que están haciento magia en los desiertos más áridos. Los contenidos son anacrónicos, la formación es cada vez peor, la capacidad de resolver es menor y el fracaso escolar sube.Hay un error de sistema. No puede ser de inteligencia. El ser humano y, el español concretamente, es un tipo bastante inteligente.La política y la educación siempre se han llevado regular. Cuando hacemos pactos educativos los hacemos más políticos. 

¿Qué hacer ante el acoso escolar?

Es necesario hacer una escuela mucha más real y humana en la que las relaciones interpersonales sean más satisfactorias para todos. Los padres tenemos que entender que es necesario llevar a los hijos a la escuela ya educados en esta cultura de paz y convivencia real. 

Te puede interesar