Un instituto de Ourense hizo la ruta jacobea tinerfeña

Imagen del alumnado participante en el encuentro en Canarias.
photo_camera Imagen del alumnado participante en el encuentro en Canarias.

El IES Xesús Ferro Couselo se estrenó este curso en el proyecto “Camino de Santiago lleno de vida: cultura, ecología y naturaleza”, promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Docentes y alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria  (ESO) participaron recientemente en la primera actividad de la iniciativa, una salida a Tenerife (Canarias) para realizar la ruta jacobea tinerfeña.  

Los ourensanos compartieron la actividad con profesores y estudiantes de Tenerife, Murcia y Almería, con los que compartieron la ruta, además de realizar diversas tareas de voluntariado. “Foi unha experiencia moi positiva para todos, algúns dos alumnos non coñecían a illa, polo que foi moi especial”, señala Luz Blanco, docente de Biología y coordinadora del proyecto. En esta primera salida participaron seis jóvenes del Ferro Couselo: “O programa son catro viaxes entre este e o próximo curso, polo que repartimos ao alumnado entre a saída a Tenerife, a de Murcia e a de Almería. A última viaxe é a Ourense, e aí participarán todos os estudantes anotados”. 

 En cada viaje se realizará una etapa distinta del Camino; en el último encuentro, en Ourense, los alumnos podrán completar las últimas etapas a Santiago.

Cultura y naturaleza

Además de recorrer diversas rutas jacobeas, el proyecto busca ser un punto de encuentro entre diversas culturas.”Tivemos unha actividade sobre canarismos, moi interesante. Os nosos alumnos sorprendéronse moito da orixe común de palabras galegas, como mergullar, que eles dicen margullar”, explica Blanco.

 La docente también destaca la importancia del voluntariado ambiental, que les permitió conocer las especies invasoras en Tenerife, así como ayudar a su erradicación. “Non é o mesmo explicarlles o que son estas especies ou o que é a contaminación no mar dentro dunha aula que no propio bosque ou na propia praia. Reciben moito máis e desfrutan moito máis estando no espazo”, apunta. 

La buena experiencia de la primera salida hace que tanto alumnos como profesores piensen ya en el próximo viaje: “Imos a Murcia en maio, e xa nos estamos preparando. Os estudantes xa están buscando información, con moitas ganas de viaxar”.

Te puede interesar