OURENSE

Ferrovial gestionará servicios del CHUO los próximos 15 años

La empresa adjudicataria confirmó la firma de un contrato por un valor de 146 millones de euros

La gestión de los servicios y suministros del CHUO por parte de Ferrovial Servicios tendrá una duración de 15 años y un valor de 146 millones de euros. La empresa adjudicataria será la encargada de administrar el suministro eléctrico, el mantenimiento, la limpieza y la seguridad en los hospitales de Nosa Señora do Cristal, Santa María Nai y Santo Cristo de Piñor.

Ferrovial confirmó ayer lo anunciado por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, hace justo un mes, en su comparecencia en el Parlamento de Galicia. La compañía anunció que durante esta gestión "se desarrollarán, en materia de eficiencia energética, mejoras en las instalaciones para optimizar las prestaciones y rendimientos", sin que ello suponga coste alguno para la Administración. La empresa de servicios prevé que el consumo de energía primaria se reducirá en más de un 15% y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de un 53%.

Desde la propia Ferrovial se ha hecho visible la satisfacción por esta adjudicación. Ignacio Gastón, director general de la empresa en España, manifestó que este contrato "reafirma nuestra presencia en el mantenimiento de centros hospitalarios". La firma se encarga en estos momentos del mantenimiento de otros centros sanitarios nacionales, como el Hospital de La Paz, en Madrid, o el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, además de llevar a cabo las obras de ampliación y mejora del Hospital Valdecilla de Santander, cuyos servicios no asistenciales gestionará durante los próximos 20 años.

La polémica rodeó a esta adjudicación durante el último año. El concurso de privatización de los servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad del CHUO fue paralizado el pasado 26 de febrero por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, después de que se presentasen varios recursos por la vía administrativa desde asociaciones sectoriales que indicaban que esta convocatoria -que aglutinaba los tres servicios en un mismo contrato- suponía una presunta vulneración de los derechos de las pymes gallegas. A ello se le sumaban los obligatorios 14 millones de euros que, durante el primer año de contrato, la adjudicataria debía aportar para financiar las obras de ampliación del hospital, de acuerdo con lo establecido en el Plan Director del centro sanitario. Esta paralización provocó repetidos retrasos en el transcurso de los trabajos, que finalmente dieron comienzo en las primeras semanas del mes de junio.

Esta paralización fue levantada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el pasado 14 de mayo. En concreto, el órgano autonómico autorizó al Sergas que siguiese adelante con la tramitación del procedimiento hasta el momento inmediatamente anterior a la adjudicación del contrato. Tras haber alegado la Xunta, finalmente el TSXG autorizó que todo el proceso se completase.

En estos momentos, las obras de ampliación del CHUO tienen como siguiente fase la demolición del edificio administrativo, que se producirá en los próximos días, de acuerdo con las previsiones de la unión temporal de empresas (UTE) encargada de los trabajos.

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