Fiestas de Taboadela 2023: música, campeonatos y actos litúrgicos

La orquesta Saudade, sobre el escenario.
photo_camera La orquesta Saudade, sobre el escenario.
Los vecinos de Taboadela tienen dos días de fiestas en honor a San Bartolomé, en una cita con muchas actividades

Dos días, este mismo jueves y mañana viernes, son los elegidos en el concello ourensano de Taboadela para honrar a San Bartolomé en la parroquia de San Xurxo da Touza, una celebración que abre la mecha con un pasacalles en el que la música llegará de la mano de la Banda de Música e Cultura de Galicia, protagonista asimismo se la sesión vermut. Acto seguido, pasado el mediodía, a las doce y media en concreto, está programada la procesión hasta la iglesia y posterior misa solemne en honor al Santo. La mañana se cerrará con la tradicional sesión vermut.

Ya por la tarde, a partir de las cinco, comenzará el campeonato de cartas, “subastao” en concreto, encontrando igualmente los organizadores un hueco para los más pequeños, para los que están dirigidos diferentes juegos y una fiesta de la espuma. 

La noche es territorio de las actuaciones musicales, empezando por la de la orquesta Saudade a las nueve. Una hora más tarde tomará el relevo Pili Pampín, que cederá el testigo de nuevo a Saudade con motivo de la verbena.

El segundo día de fiestas

El segundo día arranca a las doce y media con la procesión y misa en honor a San Bartolomé, acto previo a la sesión vermut que nunca falta en una conmemoración en la que la música correrá a cargo de la charanga Achicoria.

El tradicional partido de fútbol entre solteros y casados abre las actividades vespertinas, quedando para la noche el baile verbena con la orquesta La Travesía subida en el escenario. Las fiestas se despiden con la actuación del DJ Dave Iglesias.

Asimismo, durante la celebración se sorteará un televisor de 32 pulgadas así como diferentes productos ibéricos.

La organización: "Hemos pensado en todos los públicos"

Los miembros de la comisión de fiestas, junto a dos jóvenes y el cartel.
Los miembros de la comisión de fiestas, junto a dos jóvenes y el cartel.

Roberto Carlos Espinoso, Juan Carlos Vila y Ricardo Santar componen la comisión de fiestas este año de la celebración en Taboadela. Remarca Espinoso que “empezamos con la organización allá por las navidades del año pasado con la venta de lotería. Somos una parroquia pequeña, de 85 casas, aunque en las fiestas nos reunimos aquí más de 200. Hemos pensado en todos los públicos, en los más mayores con Pili Pampín, en los más pequeños y en los jóvenes, para estos con un DJ el último día para que la fiesta acabe tarde”.

“Son siempre dos días y siempre se respetan las fechas, 24 y 25, caigan en fin de semana o no. El sorteo de la televisión, de los dos jamones y del lote de ibéricos es uno de los momentos más esperados, aunque este año caiga la celebración en jueves y viernes la gente nunca falla. Que todos lo pasemos lo mejor posible es la única intención”, finaliza uno de los organizadores.

Te puede interesar