La firma de la fusión de las cajas cierra la mayor operación gallega

Fernández Gayoso y Mauro Varela se abrazan mientras Alberto Núñez les aplaude. (Foto: Vicente Pernía)
Hace ahora un año que en Galicia empezó a barajarse la posibilidad de una fusión de sus cajas y el proceso culminó ayer con la firma de la escritura de fusión de Caixa Galicia y Caixanova en una nueva entidad. Se llama Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra, aunque pronto tendrá un nombre más comercial. La nueva caja gallega se inscribe hoy en el Registro Mercantil y mañana miércoles empezará a funcionar.
Los presidentes de las dos entidades gallegas, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, firmaron ante notario en Santiago la escritura y como testigos 250 personalidades de la vida política, social, económica y empresarial de Galicia.
Lo que hace doce meses se antojaba como difícil fue considerado ayer por sus protagonistas como la mejor opción en un contexto marcado por la crisis y la reestructuración del sector. Y así, en una jornada histórica, se cerró ayer la mayor operación empresarial de Galicia, subrayaron los copresidentes.
Para Julio Fernández Gayoso, que será el primer presidente de la nueva caja durante 18 meses 'nace una entidad financiera como nunca antes había tenido Galicia' y la comunidad 'se sitúa en un lugar preferente en el mapa financiero de España'.

Para Mauro Varela, que ejercerá la presidencia los siguientes 18 meses, 'nuestro trabajo tiene como objetivo que Galicia disponga del mejor instrumento financiero, económico, social y cultural para el futuro. Una caja de ahorros propia'.

Precisamente sobre esta última idea incidió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al subrayar que sólo cinco comunidades autónomas han conseguido mantener su identidad en el mapa español de las cajas de ahorros. Para Feijóo, con esta integración, Galicia 'aprovechó la mayor oportunidad económica de su historia reciente'.

A la cita, en la que tanto Varela como Fernández Gayoso agradecieron la labor de José Luis Méndez como director general durante 29 años en Caixa Galicia y le dedicaron un 'recuerdo', no acudieron representantes del BNG, de la CIG, que no apoya el pacto laboral, ni del Ayuntamiento de Vigo.
Varela dijo de José Luis Méndez, que estaba entre el público, que es 'un excelente profesional que convirtió una pequeña caja local en la sexta caja de ahorros de España'. Gayoso dijo de él que 'quedará como un referente esencial en la historia de Caixa Galicia'.

Mauro Varela indicó que éste 'no es el final de un proceso, sino el inicio de un proyecto', que ha considerado 'ilusionante' y 'pegado a la tierra que lo vio nacer'. De hecho ahora se abre un periodo transitorio de tres años.
El miércoles se reunirá el primer consejo, en Vigo, para aprobar la emisión de 1.162 millones de euros en participaciones preferentes a favor del FROB.

Gayoso


El primer presidente de la nueva caja gallega, Julio Fernández Gayoso, recordó que el sistema financiero español empezó este año un proceso de concentración en el que participan 40 de las 45 cajas de ahorros, que suponen el 94% del sector, lo que significa que en doce meses se ha pasado de hablar de 45 entidades a 17, una contracción del 62%. Gayoso recordó que en los años 90, ante otra situación similar, se completó un largo proceso de cuatro años con una reducción del 43%.

'Ha sido un proceso laborioso -dijo-, pero que ha culminado de forma satisfactoria'. Además, felicitó a los directivos y órganos de gobierno por 'haber sabido apartar las diferencias propias entre dos competidores naturales'.
Fernández Gayoso calificó de histórico el día de ayer, en el que nació una entidad con un volumen de negocio de 108.000 millones y más de tres millones de clientes. Cree que con esta operación 'Galicia se sitúa en un lugar preferente del mapa financiero español' al posicionarse 'entre las cinco cajas más grandes por volumen de activos y entre las diez principales entidades financieras', además de ser 'la caja más internacionalizada con presencia en trece países'. En definitiva cree que esta unión 'nos hace más fuertes y con más posibilidades de ser más eficientes'.

'Hoy nace una entidad como nunca antes había tenido Galicia', dijo Gayoso, 'enraizada en la esencia gallega, comprometida con su tejido empresarial pero con una visión global'.

Varela


'Que Galicia disponga de una caja de ahorros propia', ese es para Mauro Varela, copresidente de la nueva entidad, el objetivo que ha guiado este proyecto de fusión que calificó de 'ambicioso e ilusionante, potente y vertebrador', dijo ayer en el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago, tras la firma de la escritura de fusión.
Varela pidió 'comprensión' porque 'no es fácil que dos competidores tan próximos se pongan de acuerdo', además de subrayar que 'no es fácil llevar a cabo una reconversión'.
Aunque el presidente de Caixa Galicia cree que en este caso la situación se presenta más fácil, 'porque jugamos con la ventaja de conocernos bien' y porque 'el futuro de la caja depende fundamentalmente de que sepamos mejorar la economía gallega con crédito, inversión social e inversión empresarial'.
De todas formas, Mauro Varela no ocultó su preocupación: 'Estamos preocupados por la situación económica de España -dijo-. Es una preocupación legítima y constructiva que nos empuja con fuerza a gestionar bien, con solvencia y mano firme este proyecto sabiendo a que nos enfrentamos'.
Sobre la nueva caja recordó que será la tercera de España que mantenga su naturaleza jurídica de caja y su raíz en el terreno donde nació. Además de que de todos los bancos, SIP y cajas será la octava con mayor volumen de ahorro. Varela recordó en su discurso tras la firma de la escritura, que 'trabajamos en una comunidad con unos clientes que están entre los más ahorradores, de más baja morosidad y de mejor comportamiento ante la crisis de España', enfatizó. Pero sobre todo, para el copresidente de la nueva caja gallega, se trata de un proyecto 'que aprovechará toda esa potencia gallega, esa energía positiva y esa capacidad de liderazgo para ayudar a vertebrar el país' y 'para apoyar a pymes y familias.

La mejor solución


Recordó que 'las dos cajas teníamos otras opciones, pero entendimos que la mejor solución era afrontar la crisis y el coste de la fusión y evitar otras alternativas con otros padrinos'. Cree que 'si hubiéramos tomado otro camino hoy estaríamos hablando del coste de la no fusión: la pérdida del 3% del PIB gallego', que es lo que directamente aportan las dos cajas. Además de la pérdida del segundo patrimonio sociocultural más importante de las empresas españolas, con un total de 190 infraestructuras diferentes, desde culturales a empresariales y económicas. Para Varela, 'la nueva caja no nace para ser un problema más en medio de esta crisis, sino para formar parte de las soluciones de Galicia para combatir la recesión'.

Te puede interesar