La empresa iniciará su actividad en la Tecnópole mientras se construye su planta y alcanzará el pleno rendimiento en 2015

La firma Xero fabricará en Melón 20.000 coches eléctricos cada año

José Manuel Freire, Joaquín Varela, Julio Mayorga, Oliver Mitchell, Ian Mitchell, Javier Guerra, José Luis Baltar y Rogelio Martínez.
Situar a Ourense en una posición de vanguardia en la revolución tecnológica que se está produciendo en la fabricación de vehículos: la implantación de los coches eléctricos.
Es el objetivo con el que se implanta en la provincia la firma inglesa Xero Technology, que ubicará en el municipio ourensano de Melón una planta de fabricación de estos automóviles, según la iniciativa que sus promotores, los británicos Ian Mitchell u Oliver Mitchell, junto al español Julio Mayorga, presentaron ayer en la ciudad. Con ellos estuvieron el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, institución que mantuvo las negociaciones con la firma inglesa.

La empresa -con experiencia ya en el diseño de otros sistemas de movilidad eléctricos, como scooters, bicicletas o patines- se ha introducido ya en los vehículos de dos plazas, pero con la planta de Ourense dará el salto a los de tres. Se trata de una factoría pionera en Europa, que carece de instalaciones especializadas en automóviles eléctricos. La inversión en la factoría ourensana será de 26 millones de euros, con el fin de lograr el pleno rendimiento en 2015, con una producción de 20.000 unidades anuales y un millar de empleos.

La ubicación en Melón responde fundamentalmente a objetivos logísticos, al situarse en un lugar próximo a los proveedores del Cluster de Automoción de Galicia. Además, podrá acceder a ayudas del Igape y el plan Impulsa Ourense de la Xunta.


CALENDARIO

Según el calendario de actuación comprometido ayer, los prototipos del modelo -que ya están diseñados- se construirán en mayo y en junio se realizará la homologación del vehículo. De hecho, entre finales de la primavera y principios del verano comenzarán las pruebas y trabajos de mejora de la durabilidad del vehículo en las carreteras ourensanas. Asimismo, se realizará una preserie (de entre 50 y 100 unidades) que saldrá al mercado a finales del año. Estos trabajos se realizarán en unas instalaciones provisionales en el Parque Tecnológico, mientras la firma construye su planta en el parque empresarial de Melón. De hecho, está previsto que las obras comiencen este mismo año, para que la planta pueda estar operativa a finales de 2012. Según indicaba ayer el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, el municipio cuenta con plan urbanístico aprobado y los terrenos tienen la calificación correspondiente y, aunque todavía no están adquiridos, ya se han preparado las expropiaciones. A pesar de esta demora -teniendo en cuenta los plazos de la empresa- Baltar garantizó que no habrá ningún problema en lograr la disponibilidad de la parcela -dos bloques de 50.000 metros cuadrados- porque hay 'vontade política', indicando que la sociedad urbanística provincial, Urbaourense, se pondrá a trabajar en esta cuestión de inmediato. 'Imos cumplir coa empresa', aseveró.

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