VIOLENCIA DE GÉNERO

El fiscal cree que el asesinato del CHUO compete a un jurado

photo_camera Aniceto Rodríguez fue dado de alta en el hospital Santa María Nai el pasado lunes.

El Juzgado de Instrucción 3 se inhibirá a favor del Juzgado de Verín que inició las primeras diligencias por robo 

Los errores del pasado dieron paso a la reflexión y a una mayor coordinación en el presente que, ahora, parece presidir todas las actuaciones judiciales en torno al caso por el asesinato de Isabel Fuentes en el CHUO el pasado 8 de mayo. De entrada, existe plena sintonía entre las partes que ejercerán la acusación contra Aniceto Rodríguez Caneiro (76 años) por el brutal apuñalamiento que le costó la vida a su mujer, Isabel Fuentes (66).

La abogada de la familia, Beatriz Seijo, y el fiscal jefe, Florentino Delgado, mantuvieron una reunión en la mañana de ayer para "ir de la mano", según la letrada, en las actuaciones que tienen como fin último sentar en el banquillo de los acusados al inculpado para que cumpla una condena que, a priori, se presume muy larga.

Según confirmó Delgado, la fiscalía acusará a Aniceto Rodríguez Caneiro por dos delitos distintos: tentativa de homicidio (por la agresión en la vivienda familiar de Pazos) y asesinato consumado, delitos cuyo sumatorio de penas suponen más de 25 años de prisión.

Asimismo, el fiscal jefe es partidario de que Instrucción 3, el juzgado que conoce la causa por el crimen del CHUO, se inhiba en próximas fechas a favor del Juzgado mixto número 1 de Verín para centralizar en ese órgano todas las diligencias abiertas en torno a este caso. En el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 verinense se incoaron ya unas diligencias previas, abiertas un mes antes del asesinato por la agresión que tuvo lugar en la vivienda familiar de Pazos, aunque, en principio, se iniciaron por robo con violencia en casa habitada.

Precisamente, la negativa de la jueza a adoptar medidas cautelares , tal como demandaba la Guardia Civil de Verín, para proteger a Fuentes de su marido ha sido ampliamente cuestionada y criticada. Incluso colectivos como la Marcha Mundial das Mulleres de Ourense anunciaron hace semanas una reclamación administrativa ante el Consejo General del Poder Judicial por "la desprotección" que sufrió la víctima. La semana que viene será presentada.

La postura de la fiscalía sobre este caso es que se tramite conforme a la Ley del Jurado pese a que uno de los delitos (tentativa de homicidio) no es de su competencia. No obstante, el asesinato -que sí ve el jurado- absorbe al menos grave. De esta forma, un jurado popular, integrado por nueve ciudadanos y dos suplentes, sería el encargado de dictaminar la muerte de Isabel Fuentes.

En caso de que Instrucción 3 se inhiba en los próximos días, sería la jueza de Verín la encargada del nuevo pase a disposición judicial de Aniceto Rodríguez. Este fue interrogado el pasado lunes por le jueza de la ciudad, en presencia del fiscal, pero confesó que no recordaba nada de lo acontecido el día 8 de mayo cuando acuchilló a su esposa, convalenciente en una habitación del CHUO por el traumatismo en la cabeza que supuestamente él mismo le provocó, y posteriormente intentó quitarse la vida con el mismo arma homicida.

Te puede interesar