tribunales

El fiscal defiende a una funcionaria acusada de mentir ante el TSXG

Paralelamente a la ejecución de la sentencia se inició otro proyecto para un cierre ganadero en el mismo lugar

Una funcionaria de Medio Ambiente de la Xunta, Mónica R.P., fue acusada este martes en la Audiencia de un delito de falsedad en documento oficial en relación a la ejecución de una sentencia del TSXG que ordenaba levantar un cierre en los montes comunales de Xares (A Veiga). Un caso que se sigue a instancias de un particular que presentó querella y reclama una pena de tres años de prisión pese a que el fiscal no ve delito y solicitó la absolución de la investigada. En este caso, también fue denunciado el exalcalde Edesio Yáñez pero no prosperó la acusación contra él.

La funcionaria emitió varios informes dirigidos al TSXG en 2005 para comunicar que se habían ejecutado unos trabajos de levantamiento de un vallado en ejecución de una sentencia de ese órgano. Pese a que el querellante dice que faltó a la verdad en la narración de los hechos, la acusación pública sostiene lo contrario. Existen varias testificales de vecinos que hicieron una declaración notarial donde sostienen que el cierre no se derribó y que sigue siendo el mismo de los años 90. Basaban sus testimonios en que nunca presenciaron los trabajos de derribo por parte de la Xunta. También la Guardia Civil informó que los materiales de la valla eran los mismos puesto que una vez que se tiraba se volvía a levantar una nueva con los mismos materiales.

El fiscal sostiene que se trata de una confusión en toda regla. Paralelamente a la ejecución de la sentencia se inició otro proyecto para un cierre ganadero en el monte comunal de Xares que contaba con el visto bueno del Concello. Además, el nuevo levantamiento se hizo con los mismos materiales que el primitivo, salvo en algunos puntos concretos. Por este motivo, el ministerio fiscal entiende que "Mónica no faltó a la verdad en la narración de los hechos" comunicados al TSXG. 

Te puede interesar