VIOLENCIA - EDUCACIÓN

La Fiscalía de Menores alerta de las agresiones a profesores

<p></p>
photo_camera Alumnos del IES Otero Pedrayo en un coloquio sobre responsabilidad penal del menor, en la Facultad de Derecho.

José Ucha participó en un coloquio sobre acoso escolar con alumnos del Otero Pedrayo en el Campus

La delegación de alumnos de la Facultad de Derecho organizó ayer en el Campus un coloquio con 150 alumos del IES Otero Pedrayo sobre responsabilidad penal del menor. Para ello, se contó con la asistencia del fiscal de menores de Ourense, José Manuel Ucha, que alertó de las agresiones que sufren los profesores por parte del alumnado, desde faltas de respeto hasta empujones. "Últimamente, os permitís el lujo de grabarlos en clase y, después, lo colgáis en las redes sociales. El principio de igualdad los confundís. Pensáis que estáis en un plano de igualdad con los profesores pero estáis muy equivocados. Vuestros profesores son en el aula la autoridad", indicó. En este sentido, Ucha destacó las consecuencias del mal uso de las redes sociales. "De todo lo que colgáis en las redes sociales queda constancia. Solo os traerán problemas si no las usáis de una forma racional".

El absentismo escolar fue otros de los ejes temáticos que abordó el fiscal de menores en Ourense. "La Educación General Básica es obligatoria. Lo dice la Constitución Española. Esto significa que de 14 a 16 años estáis obligados a ir a clase". Ucha recordó al alumnado que los fiscales de menores tienen conocimiento de los que asisten y faltan al colegio a raíz de un convenio sobre absentismo escolar, que abarca la ciudad, en el que está integrada la Fiscalía de Menores, la inspección educativa, los servicios sociales, Policía Local y Autonómica. En este sentido, explicó a los estudiantes las consecuencias de no acudir a clase de forma reiterada. "Hay una ley gallega, la ley del menor de Galicia, que dice que el absentismo es causa de tutela. Esto quiere decir que la Xunta puede apartar a vuestros padres de vuestro cuidado. Entonces, pasáis a vivir A Carballeira o buscamos un alojamiento".

Por su parte, Ángela Coello, profesora de Derecho Penal y Procesal de Menores de la Universidade de Vigo, recordó la responsabilidad civil derivada de sus actos delictivos. "Los delitos no solo se castigan con medidas de internamiento. También acarrean pagos en dinero que, en la medida de lo posible, correrá a cuenta del propio menor".

MODALIDADES

La abogada Beatriz Calvia, especialista en acoso y ciberacoso, enumeró las diferentes modalidades de ciberbullying. Entre ellas, la usurpación de identidad en redes sociales o la conocida como "slap happy" (bofetada feliz). Esta últma consiste en grabar con el móvil una paliza a compañeros de clase para después subirla a plataformas con el fin de difundirla. "Además de una agresión física, hay una agresión moral porque hace un daño a la imagen del que está siendo agredido".

Esta jornada fue el colofón de las actividades que durante este curso organizó la delegación de alumnos de la Facultad de Derecho, que puso en marcha una campaña de sensibilización para prevenir "esta lacra social que está causando tantos estragos", recordó la vicedecana del centro, Francisca Fernández Prol. 

Te puede interesar