CONCELLO / OURENSE

El fiscal propone imputar a la junta de gobierno de la ciudad

Pide al juez a que cite al alcalde y a los ediles que participaron en el nombramiento de Carmen Dacosta Barquero señala que la contratación tenía avales legales y "en este momento no hay nadie imputado" 

El fiscal jefe ha solicitado a la titular de instrucción 3 la declaración en concepto de imputados de los miembros de la junta del gobierno de Ourense que en julio de 2013 acordaron el nombramiento de Carmen Rodríguez Dacosta como directora de personal, una decisión que fue posteriormente anulada por el TXsG.

Florentino Delgado acuerda remitir las diligencias informativas que tramitaba para unirlas a un expediente previo. De esta forma, el fiscal archiva las diligencias que había iniciado por una denuncia de un particular y la remite al juzgado encargado de ver la denuncia de USO por un presunto delito de prevaricación. En el documento, pide que se tome declaración a los ediles que acordaron desestimar el recurso de reposición contra el acuerdo de la junta y que convocó "la provisión del puesto de director general de recursos Humanos y Servicios Generales" junto con el nombramiento para el cargo de Rodríguez Dacosta (hoy número dos de la lista electoral del PSOE en la ciudad).

El fiscal pide la declaración en calidad de imputado del actual alcalde socialista, Agustín Fernández; del portavoz y candidato a la alcaldía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, junto a otros tres cargos socialistas; la teniente de alcalde Marga Martín y los exediles José Carlos Martínez-Pedrayo y Áurea Elena Eoto.

La Unión Sindical Obrera presentó este mismo mes de abril una denuncia para pedir que se inicien diligencias y se depuren responsabilidades penales por el nombramiento de Rodríguez Dacosta, que finalmente fue destituida en marzo.

“RESPETO" AL FISCAL

El concejal de Hacienda en el Concello de Ourense y candidato del PSOE en las elecciones municipales de mayo, José Ángel Vázquez Barquero, quien siempre se ha manifestado en contra de que en las listas electorales concurran políticos imputados en causas judiciales, subraya que "en este momento no hay ninguna imputación" y explica que "simplemente, el fiscal ha iniciado unas actuaciones, que yo respeto". En cuanto a los hechos que son motivo de posible imputación para el edil junto con otros cuatro compañeros de corporación, además del alcalde, Agustín Fernández, Vázquez Barquero no duda en afirmar que "nosotros entendemos que actuamos correctamente al tomar la decisión del nombramiento de Carmen Dacosta en aquella junta de gobierno", ya que contaban con los preceptivos "informes favorables de los técnicos".

Asimismo, reconoce que, "posteriormente, una instancia judicial anuló el nombramiento y el gobierno municipal actuó en consecuencia", aprobando el cese de la hasta entonces responsable de Personal del Concello.

El secretario xeral del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, se pronunció ayer sobre este asunto, reclamando "coherencia con lo que dice cada uno" pues, "el partido socialista ha hecho muchísimas declaraciones sobre cuál sería su actitud en estos casos de actuaciones judiciales".

Te puede interesar