tribunales

La Fiscalía pide sobreseer el caso de los policías gemelos

Funda parte de su solicitud en el informe que descarta que su compañero falleciera de forma violenta

La Fiscalía acaba de solicitar el sobreseimiento provisional del caso de los dos  policías gemelos, Bernardo y Roi D.L., investigados por el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense como presuntos autores de un delito de homicidio tras la muerte de su compañero Celso Blanco, de 42 años, cuyo cadáver fue hallado con un disparo en la cabeza en la mañana del 9 de abril del 2016 en su despacho de la quinta planta de la comisaría. 

El ministerio público funda su petición en dos autos de la Audiencia Provincial y en un informe de la Unidad de Asuntos Internos. Una de las resoluciones del Tribunal Provincial tiene fecha del pasado 14 de junio, en la que pide a la instructora que se limite solo a investigar el presunto homicidio. La otra es más reciente, del pasado 4 de junio, en el que los magistrados recuerdan que "pese a lo dilatado de la instrucción, los diversos informes periciales no han podido concretar la hipótesis que se baraja".

En lo que se refiere al informe de la Unidad de Asuntos Internos –investiga la corrupción en el cuerpo de seguridad–,  la fiscalía simplemente lo recuerda en su petición de sobreseer provisionalmente el caso. El documento policial llegó al Juzgado de Instrucción 3 de Ourense el pasado día 13 de junio. Está compuesto de 167 páginas, en las que los agentes descartan que Celso Blanco falleciera de muerte violenta. Aseguran que la presión que se vivía entonces en las dependencias policiales de As Lagoas, tras el robo de armas y el envío de anónimos que desencadenaron la operación Zamburiña (fue descabezado el grupo antidrogas), le abocó al suicidio tras autoinculparse de los anónimos y la sustracción de las armas. El fallecido pidió perdón por el daño que pudo haber causado a sus compañeros.

La petición de la fiscalía dio oxígeno al abogado defensor de los dos policías gemelos, Neil Gónzalez, que ya pidió la pasada semana, tras conocer el informe policial, que fuera archivada la causa y anuladas todas las medidas cautelares. Los policía gemelos  están obligados a presentarse cada semana en el juzgado.

Por contra, el letrado que representa a la familia del fallecido, Arturo Mosquera, presentó escritos oponiéndose al sobreseimiento provisional de las actuaciones, pidiendo que se continúe investigado. Esta misma solicitud  y postura la mantiene la acusación popular. 

Asuntos Internos investiga a los gemelos, pero por el robo de armas. 

Te puede interesar