BOBORáS

La fiscalía se querella contra Cipriano Caamaño por falsedad

Cipriano Caamaño. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Cipriano Caamaño, en un pleno del Concello.

Considera que presentó una certificación falsa en el Catastro para legalizar su casa de A Almuzara

Las imágenes de satélite del Google Earth delataron la fecha en la que al alcalde del PP en Boborás, Cipriano Caamaño Castro, de 66 años, había construido su vivienda particular de 110 metros cuadrados en A Almuzara. Los sofisticados mapas con construcciones en tres dimensiones pero también la memoria colectiva jugaron en su contra. Los vecinos que, interrogados por la Guardia Civil, aseguraron que la casa data de 2008 aunque otros la sitúan en 2009, pero nunca una década antes tal como acredita la documentación catastral que legaliza la construcción. A Almuzara tiene, por sentencia del TSXG, catalogación de suelo rústico y deja sin amparo urbanístico el inmueble si hay una denuncia por medio, tal como ocurre en este caso.

La fiscal de Medio Ambiente, Carmen Eiró, acaba de solicitar al Juzgado de Carballiño que llame a declarar a Caamaño Castro como imputado en un delito de falsedad en documento oficial cometido por autoridad (artículo 390 del Código Penal) en virtud de la querella presentada por el ministerio público a raíz de las diligencias de investigación incoadas el 25 de noviembre de 2014 a las que se acumularon otras del 2 de febrero de 2015 por estar referidas a los mismos hechos en virtud de la documentación remitida por los grupos de la oposición .

Aseguran fuentes judiciales que el inculpado, en su condición de alcalde, emitió y firmó el 31 de marzo de 2010 un certificado en el que hacía constar que la vivienda se hallaba terminada desde 1999. El alcalde, según recoge la querella, "promovió dicha certificación a sabiendas de que faltaba a la verdad con ánimo de alterar la realidad jurídica y así permitir la inclusión de dicha finca en el PXOM de Boborás, en concreto, en el núcleo rural tradicional de A Almuzara, así como permitir la legalización de la construcción".

La acusación pública considera que el mandatario local cometió la falsedad cuando el 23 de junio de 2010 presentó a través de la sede electrónica del catastro una declaración modelo 902 "con la finalidad de dar de alta la construcción urbana aportando la certificación en la que se indica como fecha de construcción 1999, lo que consolidaría la construcción a la horade evitar su derribo, a sabiendas de que es posterior al 2007 tal como se puede apreciar en la ortofotografía de la parcela". Para la fiscal que presentó la querella está claro que Google Earth no miente y el alcalde sí.

El delito por el que fue denunciado castiga con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años a la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad, incluyendo como tal faltar a la verdad en la narración de los hechos.

Te puede interesar