Físicos del Campus enseñan en Zaragoza sus estudios del agua

El equipo de Termofísica del Campus Universitario participó estos días en la primera edición del congreso 'Waterspain', celebrado en Zaragoza y que reunió a expertos en el análisis del agua. Los profesores Claudio Cerdeiriña y Diego González fueron los encargados de exponer las principales conclusiones del equipo, que pasan por estudiar los comportamientos anómalos del líquido elemento.
El primero en intervenir fue Cerdeiriña, lo hizo el pasado jueves, explicando que 'el agua a bajas temperaturas presenta propiedades que no tienen el resto de substancias'. Un ejemplo de esta peculiaridad sería el hecho de que un cubo de hielo flote 'porque en estado sólido debería ser más denso y hundirse', cuenta. Entre las explicaciones que el físico ourensano maneja para entenderlo está la falta de compresión de este material al cambiar de estado.

Ayer llegó el turno de Diego González para relatar lo qué ocurre con el agua cuando se añade un segundo elemento, por ejemplo alcohol. Mientras que los cálculos de Claudio Cerdeiriña son más teóricos, el trabajo de González se centra en simulaciones virtuales de las estructuras acuíferas.

La investigación en la que se enmarcan estos estudios está financiada por el Ministerio de Economía y en ella participan además los docentes Luis Romaní y Jacobo Troncoso. Aunque llevan varios años explorando este campo, aseguran que van en consonancia con el proyecto del Campus da Auga y, por lo tanto, 'ponemos nuestros estudios al servicio de esta idea', precisa Cerdeiriña.

Te puede interesar