Cultura

El FITO echa el telón con los creadores emergentes

El FITO despidió su 14º edición en el Teatro Principal (MARTIÑO PINAL).
photo_camera El FITO despidió su 14º edición en el Teatro Principal (MARTIÑO PINAL).
El festival cerró una 14º edición que contó con buena asistencia de público

El Festival Internacional de Teatro (FITO) cerró ayer su 14º edición en el Teatro Principal con la iniciativa “67 Graos. Ourense Fervescénica”, que busca dar visibilidad a los creadores emergentes. Los asistentes pudieron disfrutar de las cuatro obras finalistas de  esta categoría, todas ellas con una duración  de entre 10 y 20 minutos, y eligieron a su favorita, “Retrato Principal” de Carlota Mosquera y Andrés Seara, que se llevó una beca de creación por valor de 600 euros, mientras que las otras tres también tuvieron una recompensa de 300.

La directora del festival, Fina Calleja, se mostró satisfecha con esta edición, en la que los espectadores pudieron retomar parcialmente sus butacas, tras la restricción de 30 personas por obra del año pasado con motivo de la pandemia. “A resposta do público foi positiva, non excelente, porque á xente estalle costando entrar de novo nos espazos pechados, é algo común a todas as actividades”, aseguró, y destacó “o nivel de calidade dos espectáculos e o grao de satisfacción dos espectadores”.

Esta edición tuvo “unha programación moi equilibrada”, y “a medida que avanzaron os días foise incrementando a asistencia de espectadores”, que disfrutaron “de xeito equilibrado sen importar a procedencia dos espectáculos, tanto os estranxeiros, os do resto das comunidades ou os galegos”.  El festival comenzó el 14 de octubre y combinó el talento local con el internacional, como obras como “Banda animal”, de la colombiana Paula Malik, o “Agostinho e Felicidade”, de la compaía portuguesa Boca de Cao.

Te puede interesar