La promotora modifica el proyecto de urbanización para entregarlo a final de mes, igual que Eroski

Flager podrá obrar en la Finca Santamarina si mantiene el Regato do Cano en superficie

El riachuelo atraviesa un lateral de la Finca Santamarina,  en la imagen, cerca del CHOU. (Foto: Miguel Ángel)
Un rediseño de los espacios para dejar en superficie el ‘regato’ do Cano, que se integrará en su totalidad en la zona verde de la Finca Santamarina, permitirá el desbloqueo del proyecto de urbanización de la promotora Flager en Mariñamansa, atascado en la Confederación Hidrográfica del Miño, que dijo no al inicial soterramiento del riachuelo. Flager, la empresa que promueve la instalación de El Corte Inglés en Ourense, prevé entregar al Concello el nuevo proyecto a final de mes, al mismo tiempo que Eroski.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dará luz verde al proyecto de urbanización de Flager para la Finca Santamarina, en Mariñamansa, si la promotora modifica el documento, algo que ya está haciendo, de modo que el riachuelo conocido como ‘Regato do Cano (o de Mariñamansa)’ quede en superficie y las zonas próximas a salvo de la llamada avenida de los 500 años.

Flager, que promueve la instalación de El Corte Inglés en Ourense (bien con esa denominación o con un Hipercor), ya ha ordenado a sus técnicos la reelaboración del proyecto, que permitirá su desbloqueo tras el rechazo inicial del organismo de cuenca a que el riachuelo fuese soterrado para construir sobre él un vial que comunicaría la Finca da Marquesa con la avenida de Zamora, en su confluencia de Nosa Señora da Saínza.

La modificación del plan de urbanización incorporará el cauce del regato a la zona verde ya prevista en el anterior proyecto, sin que afecte, aseguran tanto en el Concello como en la propia empresa, a la ubicación del futuro centro comercial de El Corte Inglés, colindante con la avenida de Zamora, ni a las torres de pisos previstas.

Francisco Castro, responsable de la promotora, ha precisado que el nuevo proyecto será entregado al Concello a finales de este mes, considerando ya resuelto el bloqueo aunque y la edil de Urbanismo, Áurea Soto, prefiere tener el dictamen favorable de la Confederación y el visto bueno de los técnicos municipales antes de dar por sentado el impulso al proyecto.

De todos modos, Castro aspira a iniciar la urbanización de la Finca Santamarina a comienzos de verano, algo después de lo que marcaba su calendario, cuando no conocía el veto del organismo de cuenca al plan inicial.

También aguarda, lo mismo que El Corte Inglés, a que la Consellería de Industria marque los límites de la superficie comercial, que ya pidió licencia en Santiago en agosto pasado.

A la par en la tramitación

Pese a los retrasos de Flager por los inconvenientes esgrimidos desde la Confederación Hidrográfica a su proyecto de urbanización, lo cierto es que la promotora mantiene los tiempos con respecto a Eroski, la otra empresa que también pugna por adelantarse en la construcción de su hipermercado en A Farixa.

De hecho, Eroski ultima actualmente su proyecto de urbanización que, según el Concello, entrará en las dependiencias municipales en las próximas semanas.

Flager mantiene con Eroski un pulso por ganar la carrera y hasta ha planteado un pleito con la segunda empresa en el ámbito contencioso-administrativo, en su calidad de propietaria de un porcentaje de suelo en el área de reparto que ésta promueve.

Y ha presentado alegaciones contra la aprobación del proyecto de compensación planteado por Eroski, que no fueron acep tadas desde el gobierno municipal ourensano. Flager también tiene, como Eroski, resuelto definitivamente su proyecto de compensación pero esta última empresa adelanta a El Corte Inglés en que ya tiene definidas desde hace años las superficies por la Consellería de Industria puesto que empezó los trámites antes que Flager, que vio paralizado el suyo durante cinco años por el pleito de PSOE y BNG con la Diputación.




Te puede interesar