TRANSPORTE

La flota de camiones dobla su edad en siete años por la crisis

En menos de una década se ha pasado de los seis años de media, a los once de la actualidad

El envejecimiento de la flota de transporte por carretera en la provincia ha sido constante a lo largo de los últimos años, hasta el punto que camiones y furgonetas casi duplican en años la media que registraban en 2008, cuando se empezaron a notar los efectos de la crisis. De hecho, si hace siete años la edad media de la flota se situaba "en los cinco años y pico para cabezas tractoras o trailers y en siete años para lo vehículos rígidos, con una media conjunta de seis años", según explica el secretario de la Asociación Empresarial de Transporte por Carretera (Apetamcor), Alberto Vila, en 2015 se situaba esa edad media en los 11 años, según datos dados a conocer este mismo mes por la Dirección General de Tráfico.

Sobre este problema, que es generalizado en toda España, alertaba precisamente la DGT en su informe sobre siniestralidad en las carreteras durante el pasado año. De hecho, en dicho estudio resaltaba ese incremento de la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en carreteras de Galicia, "especialmente acusado en el caso de camiones", según subrayaban.

Alberto Vila reconoce que "es evidente que en vehículos pesados se ha producido un incremento importante y gradual de la edad media de los vehículos desde 2008 hasta 2014, que sólo ha empezado a frenarse el pasado año".

A esto se une otro detalle importante y es que, con la crisis, desde ese año 2008, otro de los efectos nocivos para la seguridad en la carretera ha sido que la gente "trata de aguantar hasta el último momento para la reposición de componentes", añade el secretario de la asociación de transporte por carretera en Ourense.

Esto afecta a aspectos tan importantes para la circulación como pueden ser los neumáticos, "cuya falta de reposición en el momento requerido se traduce en peligro en la circulación", señala Vila. De hecho, hace escasas semanas que desde la misma DGT se puso en marcha una campaña de control del buen estado de los neumáticos en los vehículos en circulación, tanto camiones como turismos.

Vila añade que esta ralentización hasta el límite máximo a la hora de afrontar el coste de mantenimiento del vehículo "afecta también a los turismos", y hay que tener en cuenta que la provincia de Ourense tiene el parque automovilístico más envejecido de Galicia, con algo más de un 20 % del total de sus vehículos matriculados antes del año 1995.

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