Fomento despeja dudas y garantiza que habrá variante exterior del AVE

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna achaca sus palabras a "un marco de reflexión para buscar soluciones" y anticipar la llegada de la alta velocidad

Menos de día y medio después de cuestionar la idoneidad de construir la variante exterior del AVE entre Taboadela y Ourense, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantiza el proyecto tal y como estaba contemplado en su totalidad, según confirmó el ministerio en un comunicado. Las palabras del titular de Fomento habían generado una reacción de rechazo de toda la sociedad ourensana, exigiendo al Gobierno central el cumplimiento de los acuerdos para evitar que se mantuviera el denominado "trazado de la vergüenza".

"Fomento mantiene también el compromiso de que la alta velocidad llegue a Ourense, tal y como estaba previsto, a través de la denominada variante exterior, que en estos momentos se encuentra en fase de estudio medioambiental", indican desde el Ministerio. En este sentido, achacaron las declaraciones del titular de la cartera a "un marco de reflexión de carácter general para buscar soluciones" que permitan anticipar la llegada de los trenes de alta velocidad.

El departamento dirigido por De la Serna explica también que ya se han dado "los primeros pasos para desbloquear algunos de los tramos claves" en la conexión con la Meseta que estaban parados para "dar un nuevo impulso a una infraestructura clave para la vertebración y mejora de la competitividad de España".

La oleada de críticas desde Ourense -instituciones, empresarios, políticos- no se había detenido desde las declaraciones del ministro de Fomento del pasado lunes. Ayer por la mañana, se pronunciaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que recordó que este tramo entre Taboadela y la ciudad estaba incluido en el proyecto y que era "responsabilidad de Fomento executalo", aunque dejó claro que la prioridad del Gobierno gallego es que los trenes de alta velocidad lleguen a la Comunidad "nun plazo razonable". "A chegada do AVE non pode esperar pola variante, que haberá que facer, pero o tren ten que entrar por Ourense con independencia de que estea rematado ese tramo, hai que buscar una solución", destacó.

Desde el Concello de Ourense, por otra parte, el alcalde, Jesús Vázquez, había pedido "prudencia" e incidido en que los protocolos "estaban para cumprirse". Más duro se mostró el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que cargó contra la sumisión del alcalde. "Cando ve que a auga chega ó pescozo, pretende ser o paladín da cidade pero chega moi tarde, está desacreditado para ser el interlocutor de la ciudad", afirmó el socialista, que demanda la creación de una comisión de seguimiento de la llegada del AVE.

Conexión a vigo

Fomento se compromete también a realizar la conexión directa entre Ourense y Vigo por la variante de Cerdedo, indicando que se está realizando la declaración de impacto ambiental preceptivo para la continudad del proyecto. Sobre esto, se había mostrado alarmado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que consideraba un "insulto" la paralización de este tramo.

Te puede interesar