Fomento decidirá la entrada del AVE según las 'condiciones actuales'

La solución para la entrada de la alta velocidad ferroviaria en la ciudad aún tendrá que esperar porque el trazado y el modelo de integración que se acordará dependerá de las 'condiciones actuales', es decir, la coyuntura económica.
Así se deduce de la postura del PP en el Congreso de los Diputados, donde impuso con su mayoría una enmienda a una propuesta de resolución -en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación- planteada por la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila, que demandaba, entre otras cuestiones referentes a Galicia, la ejecución de la línea de AVE a Galicia sin que se produzcan 'rebajas en la alta velocidad en el tramo de entrada a Ourense'. Precisamente hoy, los responsables de la patronal en Ourense y en Galicia comparecen en la ciudad de As Burgas para analizar la situación de la alta velocidad a Galicia.

Era ésa, la del AVE, la única referencia a la provincia ourensana en relación con el Debate y las resoluciones posteriores y salió adelante pero con la enmienda del PP, más imprecisa y que supedita el modelo de integración a esas 'condiciones actuales' tan preocupantes. Fernández Dávila rechazó la enmienda, aunque no por el asunto del AVE, sino porque el compromiso del partido en el Gobierno a propósito de Navantia no le satisfizo. La diputada nacionalista quería amarrar el compromiso de un dique flotante que el PP eludió, de ahí la negativa a consensuar la enmienda.


LA DECISIÓN

Con respecto al AVE, el diputado Celso Delgado explicó tras la votación que el Gobierno y el Ministerio de Fomento continúan trabajando en la línea de impulsar las obras de ejecución del AVE a Galicia -así figura en el texto de la enmienda popular- para que pueda entrar en funcionamiento en 2018. Pero también hizo hincapié en otro párrafo de esa propuesta popular finalmente aprobada, el que se refiere a la entrada en Ourense, donde el PP instará al Gobierno a 'seguir trabajando en colaboración' con los concellos y la Xunta para 'encontrar la mejor solución de acceso, analizando y evaluando todos los condicionantes actuales', es decir, la situación económica actual. Delgado remitió cualquier decisión a una próxima reunión de la ministra con el alcalde de la ciudad y la Administración autonómica.

Te puede interesar