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Fomento defiende el tramo de la A-76 de Os Peares a Ourense

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photo_camera Trazado de la actual N-120, en el subtramo de Os Peares a Ourense (M.ÁNGEL)

El ministro dice que "la mejor solución funcional y ambiental" es la que sigue el trazado de la N-120

El Ministerio de Fomento asegura que el trazado de la A-76 (Ponferrada-Ourense), particularmente el subtramo entre Os Peares y Ourense, es la "mejor solución funcional y medioambiental", de acuerdo también con el informe del Ministerio de Agricultura. Lo ha precisado a través de un comunicado público distribuido por la Subdelegación del Gobierno, en el que recuerda que el proceso de información pública se efectuó ya en el año 2008 (el plazo se había abierto en septiembre)  y se incluyeron entonces las ocho alternativas posibles, pudiendo presentar las administraciones y los particulares las alegaciones que consideraron oportunas.
El Ministerio pretende así cerrar la polémica abierta en las últimas semanas por la Plataforma de rechazo a la autovía por la Ribeira Sacra, que recoge firmas de apoyo y que ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra este trazado, alegando que sólo conoce el proyecto desde el pasado 13 de marzo.
Según Fomento, entre las alternativas que en 2008 se expusieron al público, se decidió por el Ministerio de Agricultura, de acuerdo con la declaración de impacto ambiental del estudio informativo de esta autovía, que la solución definitiva debía aprovechar al máximo la plataforma de la actual N-120, por lo que al final se eligieron las opciones que discurren por la margen izquierda del Miño.
Abundando en estos argumentos, el Ministerio señala que adoptó finalmente esta solución para el subtramo de Os Peares a Ourense, que había sido recogida en la información pública, entendiendo que "aúna los criterios técnicos y ambientales necesarios requeridos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente". Así, recalca que toda la combinación de trazados de los distintos subtramos de la solución aprobada para esta vía de comunicación de forma definitiva "corresponden a soluciones estudiadas y expuestas por el Ministerio de Fomento en la fase de información pública", reiterando que concuerda perfectamente con el dictamen del Ministerio de Agricultura.
Según los datos del Ministerio,  la vía de comunicación, que demandan desde hace años en Valdeorras, tendrá una longitud de 125,3 kilómetros y costará 1.221 millones de euros. n

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