El ministerio anunció la licitación del diseño de la terminal y el cubrimiento de las vías hasta la avenida de Santiago

Fomento fija el coste máximo de la nueva estación AVE en 67 millones

Vista de la estación ferroviaria de Ourense y las instalaciones de su entorno, en el barrio de A Ponte. (Foto: JOSÉ PAZ)
La licitación del proyecto de la nueva estación intermodal de Ourense está ya lista. El Ministerio de Fomento anunció ayer que el Boletín Oficial del Estado publicará 'en próximos días' la convocatoria del concurso de diseño para la redacción de los proyectos básico y de ejecución de la nueva terminal ferroviaria de A Ponte.
Según los datos avanzados ayer por Fomento, este contrato incluye el proyecto de la nueva estación a la que llegarán los trenes de alta velocidad y la construcción de nuevos edificios para las instalaciones del puesto de mando y las oficinas, así como el proyecto básico de la plaza que cubrirá las vías entre la nueva estación y la avenida de Santiago. También se diseñará la prolongación de la calle Xesús Pousa.

Los trabajos objeto de este contrato se realizarán en coordinación con el protocolo de integración del ferrocarril en la ciudad, firmado por el Ministerio de Fomento, el Concello de Ourense, Adif y Renfe Operadora. Este protocolo toma como referencia el plan de integración ferroviaria diseñado entre Fomento y el Concello que, inicialmente, preveía el derribo del actual edificio de la estación, para construir la prolongación de la calle Xesús Pousa. Los datos avanzados por Fomento sobre la licitación de este proyecto no hacen referencia al destino que tendrá el inmueble, si bien el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, anunció el pasado fin de semana que se conservará la citada edificación.


PRESUPUESTOS

El coste de la redacción de los citados proyectos será de cuatro millones de euros, según avanzaba ayer Fomento, que también establece un coste máximo para la ejecución material de las obras. En concreto, según el pliego de prescripciones técnicas, la intervención no podrá superar los 67.298.105 euros.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de que la nueva terminal sea un 'referente' de la ciudad. Por ello, ha invitado a participar en el concurso de ideas para la estación ourensana al arquitecto británico Norman Foster.

La selección del diseño de la nueva terminal de A Ponte se realizará mediante un concurso de ideas con la participación de un jurado. Los principales requisitos que se valorarán en la selección serán la calidad arquitectónica y urbanística, la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad, la creatividad e innovación técnica, la adopción de medidas de respeto medioambiental y la eficiencia energética de cara al mantenimiento futuro del inmueble, entre otros.

En todo caso, Fomento todavía no detalló el tiempo que llevará este trámite ni los plazos previstos para la ejecución de las obras en la estación.

Te puede interesar