Fomento reabrirá 17 horas al día un carril del túnel de O Folgoso

En la imagen, el tramo en dirección a Ourense, que se abrió al tráfico en la Operación Semana Santa. (Foto: Martiño Pinal)
El Ministerio de Fomento prevé a partir del 12 de mayo reabrir al tráfico, en horario diurno (de 06.00 a 23.00 horas), uno de los carriles del túnel de O Folgoso en dirección a Ourense, tramo de la A-52 que se encuentra en obras desde el pasado 21 de febrero. Entre las once de la noche y las seis de la madrugada, no obstante, seguirá estando cerrado hasta el 1 de junio para que puedan continuar las actuaciones de mejora que acomete Fomento en ese tramo del citado paso.
Precisamente, esta misma mañana a las 8.00 horas, se cerraba al tráfico el carril que permanecía abierto en ese mismo sentido desde el 15 de abril, medida, de carácter temporal con la que se pretendía facilitar la circulación con motivo de la operación especial de Semana Santa. De esta forma, hasta el próximo 12 de mayo, día en el que se abre en horario diurno uno de los carriles, los conductores que deseen llegar a Ourense por la autovía Rías Baixas tendrán que utilizar los desvíos que se habilitaron a finales de febrero, que discurren por la N-559 y por la N-120 -y que obligan a los conductores a hacer un total de 23,5 kilómetros a mayores y a soportar unos 40 minutos más de viaje-.

Reapertura al tráfico

A partir de ese día, sin embargo, sólo será necesario utilizar los desvíos en horario nocturno, circunstancia que concluirá el próximo 1 de junio, ya que entre esta última jornada y el 30 de ese mismo mes se mantendrá abierto el citado carril las 24 horas. La reapertura de esta parte de la calzada se producirá un mes y medio antes de lo previsto ya que se trabajaba con la idea de que ambos carriles, en dirección a Ourense, estuviesen cerrados hasta finales de junio. Con todo, los conductores podrán sufrir, de forma excepcional, algunos cortes que, según Fomento, serán debidamente anunciados.

Las actuaciones de mejora en el túnel de Folgoso (A Cañiza), iniciadas el pasado 21 de febrero, pretenden cambiar los equipos de señalización y ventilación del paso subterráneo y mejorar sus dispositivos de seguridad para adaptarlos a una normativa europea. El proyecto, al que la Administración central destinó un total de 20,5 millones de euros, persigue, además, mejorar el revestimiento del túnel y pavimentarlo de nuevo para mejorar su seguridad.

Las obras, que afectan al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 269,500 y 282,000 de la autovía Rías Baixas, no finalizarán en junio. A pesar de que concluirán entonces las tareas de mejora en el sentido a Ourense, a partir del mes de septiembre, previsiblemente se cortará al tráfico la calzada en dirección a Vigo. Entonces, comenzarán otros tres o cuatro meses de obras. Será en febrero del próximo año 2012 cuando finalicen las actuaciones de mejora en este paso subterráneo de la A-52.

En todo caso, a lo largo de la época estival se mantendrán abiertos los carriles en ambos sentidos de circulación, ante la previsión de que aumente el número de desplazamientos entre la provincia de Ourense y las localidades ubicadas en la costa.

Te puede interesar