Ana Pastor cifró en 800 millones el coste del tramo Taboadela-Ourense y la estación, cifras muy superiores a las anunciadas

Fomento revisará la integración del AVE porque la considera muy costosa

Obras de la línea de alta velocidad entre Ourense y la Meseta a su paso por A Gudiña.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en el Senado que va convocar a las 'fuerzas políticas y sociales' para revisar el proyecto de acceso de la alta velocidad a Ourense, con el fin de que 'podamos trabajar para que sea viable económicamente', según indicó en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el senador socialista Miguel Fidalgo.
La ministra no indicó cómo se hará ese reajuste, es decir, si a través de una reforma del trazado previsto por la denominada 'variante exterior', o si prevé retomar la idea originaria -planteada por el ahora presidente de la Xunta y entonces conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, en 2005 y aplaudida por el entonces alcalde, Manuel Cabezas- de que el AVE entre a la ciudad por la vía actual, opción rechazada por todos los sectores sociales y políticos, que no cumple las características técnicas para ser considerada de alta velocidad y, además, mantendrá la fractura que actualmente genera la línea en el entramado urbano. En todo caso, y aun sin pronunciarse explícitamente sobre cuál será el trazado elegido, Ana Pastor indicó en su intervención que se están elaborando los proyectos de obra correspondientes a la variante exterior, por lo que, de momento, no estaría definitivamente descartada.


BAILE DE CIFRAS

En su comparecencia, la ministra cifró el coste de la integración urbana en aproximadamente 800 millones de euros, de los que 700 se corresponderían a la ejecución del tramo de 17 kilómetros entre Taboadela y Ourense, y 'más de 90 millones' a la reforma de la estación. No obstante, estas cifras están muy por encima de las que se habían ofrecido anteriormente por su mismo ministerio. Así, el tramo Taboadela-Ourense estaba estimado en torno a los 500 millones de euros -de hecho, la propia ministra se contradijo ayer con un 'baile de cifras' en su intervención, y en un momento reconoció que el estudio informativo del trazado indica 580 millones, como así figura en el documento oficial-. Mientras, el coste de la estación estaba limitado a un máximo de 67 millones, también según el documento oficial de su licitación.


TRÁMITES

En todo caso, la ministra censuró el alto coste del acceso y la estación ourensanas, para justificar la necesidad de reformar el proyecto.

En referencia a la tramitación realizada por parte de Fomento y Adif sobre el trazado de acceso a Ourense, la ministra recordó que el tramo de 17 kilómetros tiene la declaración de impacto ambiental aprobada el 10 de diciembre de 2011 (de hecho, así lo recoge en el BOE).

Asimismo, según Ana Pastor, la aprobación definitiva de ese trazado se habría realizado el 16 de diciembre (no concretó si de 2011 o 2012), pero lo cierto es que hasta el momento el BOE no ha publicado dicho documento.

A pesar de ello, se están tramitando los proyectos de obra, de los que también dio cuenta ayer la ministra. Así, el correspondiente al subtramo Taboadela-Seixalbo está en redacción, si bien es necesario un nuevo trámite ambiental debido a una modificación en el túnel de Rante, según desveló Ana Pastor en su intervención de ayer. Mientras, el subtramo Seixalbo-Estación Empalme también se está redactando y se encuentra 'en fase muy avanzada'.

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