ESTACIÓN INTERMODAL

Foster y Adif se dan 18 meses para tener listo el plan de la intermodal

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photo_camera Imagen de la actual estación Empalme, con la playa de vías que será parcialmente cubierta.

El diseño readaptado y que se presentó el miércoles será "una gran estación", según los arquitectos que redactarán el proyecto

El proyecto definitivo de la estación intermodal debería estar acabado y supervisado por Fomento y Adif en 18 meses, listo para salir a licitación. Ese es el calendario que se han marcado el Ministerio y Foster & Partners, el equipo que dirige el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, que se pondrá inmediatamente -aseguraba ayer el socio ourensano del grupo, Juan Carlos Cabanelas- a trabajar en el planteamiento consensuado con la administración y esbozado el pasado miércoles en el Foro La Región por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

La futura estación ha tenido que replantearse a la baja sobre el proyecto inicial que ganó el concurso convocado en 2011 pero el representante del equipo de arquitectos aseguró que la ciudad tendrá una gran intermodal. El propio alcalde, Jesús Vázquez, explicaba ayer, tras la junta de gobierno local, que el ahorro que se ha conseguido es importante, unos 100 millones menos que el plan de hace cinco años porque, detalló, se prescindió del cubrimiento completo de las vías -ahora se hace parcialmente, entre el nuevo viaducto en curva y la avenida de Santiago y en el propio edificio de la estación, redimensionado y pegado a la estación Empalme-; de los edificios administrativos y de oficinas hacia la calle Río Arnoia; o del desplazamiento de la playa de vías, muy costosa y actualmente inasumible.

"Agora a estación é moito máis pequena, non hai un edificio de cinco andares aínda que temos ese modelo de cúpulas, do que falta por definir o material do que estarán feitas", dijo el regidor, muy satisfecho con el anteproyecto presentado el miércoles. También explicó que la bajada a los andenes -pues la estación de AVE se ubicará en un nivel superior a la del Empalme- "será máis barata facela a través de ascensores que por escaleiras mecánicas a carón dos mesmos".

Esa nueva estación, donde la intermodalidad (con la terminal de autobuses) se hará en horizontal aunque se ajustará todo lo posible para que quede perfecta, tendrá menos locales comerciales que los pensados inicialmente pero bajo la cúpula de ese nivel superior estarán la billetería, la cafetería y todos los servicios de una estación de alta velocidad, a la que se accederá desde el Empalme. El vial de cuatro carriles sobre la playa de vías y pegado a la estación pasa a ser viaducto pero queda una pasarela peatonal emblemática, según la ministra. Y contará con oficina de turismo, una idea del alcalde de la ciudad. 

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