Ourense

La FP Dual busca su sitio en Ourense: una de cada cuatro plazas queda vacía

Ourense

Los retos de la educación

La FP Dual busca su sitio en Ourense: una de cada cuatro plazas queda vacía

Ezequiel Álvarez,Samuel González,Constan Carreira,Nicolás Rodríguez e Ismael Rodríguez, alumnos de Carrocería. (Foto: Martiño Pinal)
photo_cameraEzequiel Álvarez,Samuel González,Constan Carreira,Nicolás Rodríguez e Ismael Rodríguez, alumnos de Carrocería. (Foto: Martiño Pinal)
El 100% de alumnos de Carrocería del IES Universidade Laboral se coloca en Unvi; otros ciclos no logran ajustarse a la demanda

La apuesta por la Formación Profesional Dual triplicó para este curso la oferta en la provincia, con 113 plazas nuevas en nueve ciclos. La Consellería de Educación eliminó barreras en este tipo de formación (suprimió el límite de edad y anunció proyectos en el rural) que permite al alumnado combinar el aprendizaje teórico con prácticas remuneradas en una empresa del sector. Con todo, una de cada cuatro plazas nuevas se queda vacante en la FP Dual de la provincia.

El IES Manuel Chamoso Lamas de Carballiño no pudo ofertar este curso Electromecánica, ciclo que recibió dos solicitudes. La otra cara de la moneda es el IES Universidade Laboral, con una FP Dual pionera en Galicia: del ciclo de Carrocería salen cada año 15 trabajadores de la ourensana Unvi, la empresa que inició este tipo de colaboración con la FP y que hoy sigue nutriéndose del alumnado.


Carrocería, el ejemplo


Constan Carreira es alumna de tercer curso de Carrocería: "Al principio tenía dudas de qué ciclo escoger porque hay demasiada oferta, pero estoy contenta porque creo que tiene salidas". El resto de compañeros confía en las facilidades de encontrar trabajo tras finalizar el módulo. Todos realizan prácticas remuneradas en Unvi a la vez que estudian en el IES Universidade Laboral. "Temos un edificio específico para a FP Dual. Os traballadores de Unvi saen todos de aquí.

Para que a FP Dual funcione tes que ter unha empresa grande que che absorba a todo o alumnado. O problema da provincia é que non hai tantas empresas grandes que collan ao 100% de rapaces tódolos anos", explica el director del centro, Javier González. El ciclo dual de Carrocería llena las 15 plazas, pero existe el mismo ciclo en la FP clásica. "Para ter FP Dual tes que ter a ordinaria, porque se a empresa non quere ao alumno, tes que garantizarlle unha saída", explica el director. Este curso instauraron la FP Dual de Mecatrónica, con las 12 plazas completas.

"Es una buena oportunidad para poder estudiar y trabajar a la vez", dice uno de los alumnos. Gaesa, la empresa de piezas de automóvil con sede en Ribadavia, no funciona como Unvi: "O que fan é que collen este grupo de rapaces durante tres anos, non collen rapaces tódolos anos", explica el director. Esto significa que el ciclo no volverá a impartirse, al menos, hasta que esta promoción termine.


Formación compartida


El ajuste a las necesidades de las empresas también lo reflejan desde el CIFP Portovello, que estrena un ciclo de comercialización de productos alimentarios con seis de 15 plazas cubiertas. "La FP Dual da una respuesta concreta a las necesidades formativas de las empresas. Si ya cubren su demanda formativa, el ciclo dejará de existir en algún momento", explica la coordinadora de la FP Dual en el centro.

Este ciclo en particular sufre el tema de los horarios y los desplazamientos, de ahí que las 12 preinscripciones se hayan transformado en seis matrículas. "El primer curso lo compartimos con el IES de Vilamarín, donde tienen las instalaciones para hostelería. Tienen que desplazarse dos días a la semana allí y el ciclo es de tarde, por eso antes había más interesados", explican desde el centro.

Olga Painceira, jefa de estudios del IES de Vilamarín, destaca el "buen funcionamiento" de la FP Dual en Gestión de Alojamientos Turísticos, ciclo en el que colabora una conocida cadena de hoteles. De las 15 plazas de nuevo ingreso, se llenan cinco. En segundo curso son once alumnos. "Es el único ciclo de FP Dual plurilingüe de Galicia y el alumnado responde muy bien. Tenemos una auxiliar de conversación americana y para el año que viene se incorporará una francesa. Además, los alumnos han visitado una feria internacional en Londres", valora la jefa de estudios. 


Automatización y robótica


Desde el IES Manuel Chamoso Lamas achacan la supresión del ciclo dual de Electromecánica por falta de matrículas a que "a maioría dos alumnos que acaban automoción encontran traballo. Só lles queda ir ao ciclo superior en Ourense ou, se encontran traballo, é difícil que despois volvan a un ciclo”. En el caso contrario y con muy buenas perspectivas llenan el ciclo dual de Automatización y Robótica Industrial, con 12 alumnos de la comarca. 

El CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel completa la oferta de la FP Dual en la provincia. El grado superior en Desarrollo de Aplicaciones web, completó sus 12 plazas con lista de espera. En cuanto al de Cuidados Auxiliares de Enfermería, se admitieron a ocho alumnos en un inicio.



Las cifras - FP Dual en Ourense

9 Ciclos formativos.

6 Ciclos nuevos ofertados.

1 Ciclo suprimido por falta de matrículas.

113 Plazas de nuevo ingreso.

25% Vacantes en la provincia con el curso empezado.

6 Ediciones que lleva apostando Unvi por la FP Dual, pionera en el IES Universidade Laboral. 

Más en Ourense