La FP Dual se queda a medias: apenas se llenan cuatro ciclos

Alumnado de un ciclo de FP Dual en el IES Universidade Laboral, en la ciudad (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Alumnado de un ciclo de FP Dual en el IES Universidade Laboral, en la ciudad (ÓSCAR PINAL).
Las ramas sanitaria y tecnológica desbordan solicitudes y el resto de programas no convence

La demanda de la Formación Profesional Dual no crece al mismo ritmo que la oferta en la provincia. Con las primeras listas de admitidos a esta modalidad que permite al alumnado formarse y, a la vez, realizar prácticas en empresas del sector para el que se prepara, las perspectivas no son muy alentadoras en la mitad de ciclos. El alumnado de la FP Dual se multiplicó por 12 en la última década: de 11 alumnos se pasó a los 134 matriculados en 2022. Ahora, para el curso 2022-2023, son 157 los nuevos estudiantes que apuestan por estos ciclos. Sin embargo, a pesar del crecimiento de inscritos, hay ciclos que se quedan a la mitad o incluso desiertos.

Nueva oferta FP Dual en Ourense
Nueva oferta FP Dual en Ourense

Solo cuatro ciclos de FP Dual logran más inscripciones que plazas. El más demandado es el de Cuidados auxiliares de enfermería, con 42 solicitudes para 12 plazas. Le sigue el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, con 22 inscritos para 14 plazas. A continuación, el ciclo de Energías Renovables, que tiene 14 inscritos para 12 plazas. Por último, se asegura el lleno la FP de Desarrollo de aplicaciones web, con 14 peticiones para 13 plazas. Desde hace unos años, son los ciclos de la rama sanitaria y los de la tecnológica los que encuentran una alta demanda, mientras otros en los que hay escasez de profesionales no logran conquistar al alumnado. 

De los 20 programas de Formación Profesional Dual que se ofertan en la provincia para el próximo curso, nueve logran cubrir apenas la mitad o menos de las plazas que se ofertan. Es decir, la mitad de ciclos se quedan “a medias”. Hay casos más preocupantes que otros. El ciclo de Guía Turístico no ha obtenido ninguna solicitud en Ourense hasta el momento. Le ocurre lo mismo a otro de la misma rama: la formación en Agencias de Viajes no interesa. En la rama turística, la FP de Gestión de alojamientos turísticos es la única que se permite un respiro: hay 9 inscritos para 12 plazas.

Ciclos muy vinculados a las necesidades del territorio, como Producción agropecuaria en Xinzo de Limia, tampoco convencen. Esta FP tiene apenas 3 inscritos para 12 plazas. Termalismo y Bienestar, en la ciudad, algo mejor: se cubren 12 plazas, aunque hay hasta 21 disponibles. En el ciclo de Comercialización de productos alimentarios también reina el desinterés: un inscrito para 12 plazas. 

Ciclos muy técnicos, tradicionales de la FP Dual, sí logran atraer alumnado aunque no llenen las plazas. Es el caso de los programas vinculados a profesiones muy demandadas en el mercado laboral, con gran especialización y sin relevo. Por ejemplo, el ciclo de Soldadura, pionero en Ourense, atrae a 12 estudiantes. También Carrocería, que fue el primer ciclo en ofrecer FP Dual, anota 8 solicitudes para 12 plazas. Igualmente, es un éxito otro de los ciclos relacionados con la sanidad: Enfermería y atención a la dependencia consigue 13 matriculados para 14 plazas, casi lleno. 

En el caso de Electromecánica de maquinaria, un ciclo que se repite en dos centros educativos de Ourense, hay 14 inscritos en total para los dos programas. Las “duplicidades” suelen lastrar la matrícula en este tipo de ciclos, igual que ocurre en la universidad. 

El listado de admitidos es el definitivo y ahora tendrán lugar los procesos de selección. El período de matrícula se abrirá el 18 de julio a las 9,00 horas.

La Xunta defiende Ourense como  el “corazón” de la FP de toda Galicia

En la línea de la apuesta de Galicia por la FP Dual, Ourense avanza en la implantación del Centro Galego de Innovación da FP “Eduardo Barreiros”, que se inaugurará en el barrio de A Farixa. El último paso dado en este edificio, financiado por la Xunta y la Diputación de Ourense con cerca de cuatro millones de inversión, ha sido la reciente adjudicación a seis empresas del suministro de material, que costará cerca de 1,3 millones. La intención del gobierno autonómico es que las instalaciones estén funcionando antes de que acabe el año 2022. 

Críticas de la oposición

Relacionado con los avances del Centro de FP, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, hizo ayer frente a las críticas de la oposición durante el anuncio de un nuevo plan para la FP gallega. El BNG ironizó con la “gran contribución” de la Xunta por la igualdad de género en los ciclos al poner “en manos” del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el centro, porque “lo empleará para controlar la oferta formativa”. El conselleiro reivindicó el “avance sustancial” de estas titulaciones en Galicia, que “solo se puede negar” con “los ojos cerrados”. “Lo que es medible no es opinable”, señaló Román Rodríguez.

El titular de Educación también defendió el acuerdo con la Diputación de Ourense para poner en marcha el Centro de Innovación de Ourense como “el corazón de la FP gallega”.

Te puede interesar