Concello de Ourense

Fracasa el concurso para la restauración de la locomotora de A Ponte

La locomotora expuesta en A Ponte.
photo_camera La locomotora expuesta en A Ponte.
La licitación queda desierta y ahora el Concello intentará adjudicarla mediante otro procedimiento

La locomotora de A Ponte no tiene quien la arregle. El concurso lanzado a principios de diciembre por el gobierno local para su restauración ha quedado desierto, al no presentar ofertas ninguna empresa, lo cual retrasará todavía más la puesta en valor de este icono ferroviario ourensano. La licitación quedó desierta, aunque el Concello de Ourense aseguró ayer tener constancia de que hay empresas del sector interesadas en realizar los trabajos, por lo que ahora se procederá a utilizar la figura del procedimiento negociado -recogida en la Ley de Contratos del Sector Público- para intentar buscar una empresa. Es decir, la adjudicación a dedo sin licitación pública, previa invitación a tres empresas que el gobierno local quiera, mediante la negociación directa con ellas. Desde el Consistorio señalan que este procedimiento “non demorará máis dun mes” el inicio de las obras, que estaba previsto, mediante el concurso público, iniciarse en abril.

Así, y en caso de encontrar algún interesado en acometer la reparación de acuerdo al presupuesto del Concello (142.640,38 euros) para la obra, el comienzo de la misma se retrasa ya hasta verano, y su finalización hacia finales de este 2023, ya que el proyecto de reparación de la locomotora expuesta en la rúa Xesús Pousa tiene un plazo de ejecución de hasta cuatro meses. 

Fabricada en el año 1927, esta locomotora fue cedida al Concello de Ourense por el Consejo de Administración de Renfe para su exposición estática en la calle, en homenaje a la tradición ferroviaria de A Ponte. Con los años, el deterioro progresivo, así como el robo de algunas piezas, han causado una degradación total de este monumento, lo que llevó a asociaciones de vecinos del barrio a exigir una reparación, que pese a las continuas promesas por parte del gobierno municipal, sigue encadenando retrasos. 

El PSOE ya había criticado este verano la falta de avances para reparar las deficiencias que presenta desde hace años la locomotora situada frente a la estación de tren del barrio de A Ponte, en el abandono absoluto. De hecho, como recordaron entonces, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, había asegurado en febrero de 2021 a las asociaciones As Termas, Vía Vella y Andén Primero que la máquina pasaría por el taller antes del verano de ese año. Cabe recordar que entonces también prometió abrir la Plaza de Abastos de A Ponte.

La plaza de A Ponte, también desierta y sin solución

El alcalde ya vio cómo quedaba desierto el concurso para reabrir la Plaza de Abastos de A Ponte, y en este pasado verano también anunció que en aquel caso se utilizaría la adjudicación mediante procedimiento negociado -es decir, sin licitación pública- como quiere hacer con la locomotora. En el caso del mercado pontino, pese al anuncio de Jácome, sigue sin haber solución y continúa cerrada. El procedimiento negociado es un recurso que tiene la administración para adjudicar sin tener que sacar el objeto a concurso, en el que el Concello invita a un mínimo de tres empresas, a su elección, para después establecer unos criterios de adjudicación y escoger la que le parezca mejor.

Te puede interesar