El secretario saliente apela a la necesaria 'sintonía' entre la organización política y el Concello

Francisco Rodríguez busca un relevo 'de consenso' en el PSOE

De izquierda a derecha, Penín, Rodríguez, López Vidal, Fidalfo y Vallejo, en la ejecutiva del martes. (Foto: MIGUEL ANGEL)
Todavía no hay un nombre pero sí un deseo, en realidad una seria consigna, que la nueva ejecutiva local del PSdeG sea un equipo 'forte, cohesionado, en perfecta sintonía co goberno da cidade'; en definitiva, una dirección de consenso que se convierta, además, en soporte de un equipo gobernante que aún tiene mucha tarea pendiente en su camino.
Estas son las indicaciones que el secretario local saliente, Francisco Rodríguez, transmitirá a la militancia de la ciudad, convocada a una asamblea el próximo jueves, día 28, para elegir a la nueva ejecutiva. Él se va del cargo porque una normativa federal socialista le impide empezar el cuarto mandato consecutivo.

Francisco Rodríguez, que dice no tener interés en ninguna persona en concreto para que dirija la organización local, sí pugnará por una directiva continuista y afín al gobierno municipal de la ciudad que él preside, porque otra 'sensibilidade' podría acarrear situaciones complicadas. El también alcalde recuerda los años posteriores a la salida de Veiga Pombo y la práctica desintegración del PSdeG en la ciudad hasta que, en 2002, él mismo asumió la dirección del partido y comenzó un lento proceso hasta lograr en 2007 la alcaldía, revalidada el año pasado; y todo ello, puntualiza, fruto del buen entendimiento entre la parte orgánica y la institucional.

'Debe primar a responsabilidade coa cidade e co goberno actual' y para ello, insiste Rodríguez, es precisa una ejecutiva cohesionada y un secretario local 'de consenso, capaz de dialogar e que respete tódalas sensibilidades' que hay, y se hacen notar, en un censo de centenares de afiliados.

Esa es precisamente la clave en este momento, la elección del líder que, a juicio del secretario saliente, debe cumplir esos requisitos. Y la elección no es fácil; de hecho, fuentes consultadas de la actual dirección aseguran que no sólo no se ha hallado la persona sino que tampoco dio nadie un paso adelante para dirigir la agrupación local. No hay un claro candidato para el relevo -ni siquiera en el grupo municipal, según apuntan miembros de la ejecutiva- y el sector crítico con la gestión de Francisco Rodríguez no tiene el peso suficiente para hacer frente a la filosofía de la actual dirección.

Eso sí, aunque no pueda optar a la reelección, Rodríguez se ofrece a seguir en la nueva ejecutiva, con la responsabilidad que decidan sus miembros y dispuesto a colaborar 'sempre que se cumpran esas premisas que creo tan necesarias'.

Te puede interesar