Jueces, sindicatos, consumidores y oposición críticos con esta ley

'Un freno para que las maltratadas se divorcien'

Alberto Ruíz Gallardón. (Foto: ARCHIVO)
La subida generalizada de las tasas judiciales para poder recurrir una resolución en los tribunales suscitó rechazos en una parte del sector jurídico pero también en los sindicatos, consumidores y oposición.


CGPJ: 'TIENE UN AFÁN RECAUDATORIO'

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán,cree que la ley de tasas supondrá 'un obstáculo' para que las víctimas de malos tratos soliciten la separación o divorcio de su agresor. A su entender, esta ley será 'un freno' para que las mujeres maltratadas no acudan a los juzgados a presentar una demanda de divorcio o separación contra sus agresores por el coste al que tendrán que hacer frente. Recordó que el CGPJ emitió un informe en el que criticaba la ley por menoscabar la tutela judicial y, a juicio de la presidenta del observatorio, además, tiene un afán 'claramente recaudatorio'.


CONSUMIDORES: 'VULNERA DERECHOS'

La Asociación de Consumidores Facua denunció que las tasas aprobadas por el Gobierno establecen 'una justicia para ricos y otra para pobres'. La institución señala que el texto 'vulnera' el derecho a la tutela judicial efectiva 'sin que en ningún caso se pueda producir indefensión'. De este modo, Facua explicó que, con la nueva ley, pueden producirse casos en que alguien tenga que pagar 200 euros para recurrir una multa de 150 euros, abonar 312,50 euros para reclamar daños y prejuicios por la cancelación de un vuelo por valor de 2.500 euros o incluso no poder pagar la tasa de 311,50 euros para llevar a los tribunales a una aseguradora que se niega a cubrir un siniestro de 2.300 euros.


PSOE: 'establece dos categorías de ciudadanos'

El principal partido de la oposición, el PSOE, anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la medida. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado esta decisión con el argumento de que la nueva ley establece dos categorías de ciudadanos ante la Justicia, los que tienen dinero y pueden hacer efectivo su derecho a la tutela judicial y los que no lo tienen.


SECRETARIOS JUDICIALES: RECHAZO FRONTAL

La medida ha sido rechazada también por otras organizaciones del sector jurídico como el Sindicato de Secretarios Judiciales, que ha seguido así al Consejo General de la Abogacía Española, que ya se opuso a la nueva Ley hace días y cuya postura fue repetida ayer por abogados de varios colegios españoles.


UGT,USO Y CSIF:

'LIMITA DERECHOS '

Los sindicatos UGT y USO, al igual que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), declararon que la medida 'limita derechos constitucionales' y creará una justicia 'de dos categorías', a la que se accederá 'en función de los recursos económicos'.


El Ministerio de Justicia: 'EVITARÁ LA SATURACIÓN'

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, argumenta que la medida pretende paliar la saturación de los juzgados y a su vez sufragar la justicia gratuita, al tiempo que promoverá como la mediación.

Te puede interesar