TIEMPO

El frío se intensifica, con -9 grados de mínima en Calvos

El Gobierno presenta un plan de vialidad con 20 quitanieves y más de 5.000 toneladas de sal 

El frío invernal volvió a arreciar con fuerza en el día de ayer en la provincia, registrándose nuevos récords de otoño y marcando las mínimas a nivel de toda Galicia. Las predicciones meteorológicas se cumplieron y Calvos de Randín lideró de nuevo las temperaturas negativas a nivel gallego, al alcanzar -9 grados centígrados de temperatura. El frío se extendió con mucha fuerza por el sur de la provincia ya que, según Meteogalicia, Verín (-7,1), Baltar (-6,9) y Manzaneda (-6,7) registraron sus particulares récords de este otoño.

Para el día de hoy, el coordinador de Meteogalicia, Juan Taboada, apuntó que se espera alguna lluvia "muy escasa" en la provincia de Ourense, y ya el domingo volverá el "anticiclón de bloqueo" que traerá a Galicia tiempo "frío y seco", al menos, hasta el principio de la próxima semana. En cuanto a la nieve, el experto de la institución meteorológica recordaba ayer que la cota en Galicia está en los 700 metros, pero matizó que las cantidades caídas son "escasas y puntuales porque falta precipitación". Sin embargo, para hoy, el oriente de la provincia podría recibir las primeras nieves de la temporada, aunque la cota de nieve se situará en los 1.000 metros.

Este fin de semana se recrudecerá el frío a lo largo de la provincia, con un descenso de las temperaturas mínimas que se recuperarán el lunes.

Plan de vialidad invernal

Para hacer frente a las nevadas de invierno, el Gobierno central dispondrá en la provincia de 20 camiones quitanieves, 5.294 toneladas de sal, además de tres plantas de salmuera, con depósitos que pueden hacer acopio de hasta 110.000 litros.

Todo este dispositivo, que será aplicado en un ámbito de un total de 515 kilómetros de la red de Carreteras del Estado, podrá ser aumentado a medida que discurra el invierno.

La campaña de vialidad invernal en la red de carreteras del Estado de la provincia fue presentada ayer en el Área de Conservación de la A-52 en A Gudiña por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el Jefe de la Unidad de Careteras del Estado en la provincia, Álvaro Rodríguez.

Esta campaña de vialidad invernal especifica los medios y recursos de la Administración Central en la provincia de Ourense, al tiempo que actualiza los dispositivos y procedimientos de actuación ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y minimizar los efectos negativos.

La DGT tiene en funcionamiento en la actualidad 17 estaciones meteorológicas en las diferentes vías de comunicación de la provincia de Ourense, que suministran información climatológica en tiempo real a la central de datos de Madrid, lo que permite tener un control instantáneo de la situación. 

Te puede interesar