INVIERNO

El frío satura las consultas del PAC de Concejo y las urgencias

photo_camera El PAC de Concejo está recibiendo un goteo constante de pacientes.

La Comisión de Centro del CHUO habla de "colpaso" mientras que la gerencia destaca "normalidad" 

La última semana de diciembre y estos dos primeros días del año han llenado las consultas de los servicios de Urgencia tanto del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense como del Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Concejo, en la ciudad. Mientras que por Urgencias del CHUO pasaron 220 personas el Día de Año Nuevo (la media diaria anual es de 198), según datos aportados por el hospital, en Concejo llegaron a las 300 (el doble de un día normal), lo que provocó la indignación de algunos usuarios de la sanidad pública.

María Fernández asegura que acudió a las 17.00 horas del día 1 a Concejo con síntomas gripales (fiebre y tos) y abandonó el centro a las 21.00 horas sin ser atendida.

Fuentes del Sergas reconocen que el PAC sufrió un sobreaforo que hizo necesaria el refuerzo de la plantilla con un médico más, que se incorporó a media tarde (cinco en total) . Atribuyen las esperas debido al perfil de paciente que requiere atención médica estos días de frío. "Debido as baixas temperaturas rexistradas na nosa provincia durante os últimos días o perfil do paciente que acude aos servizos de urxencias dos hospitais e PACs da provincia é o dun paciente de avanzada idade, con pluripatoloxías e descompensado polo frío", explican fuentes sanitarias. Este tipo de personas -añaden- requieren cuidados especiales y una atención inmediata según el sistema de priorización implantado, por ejemplo, en el Servicio de Urgencias del CHUO. Ello redunda en que "os pacientes con patoloxías máis banais teñan que esperar un maior tempo a ser atendidos", destacan desde el Sergas.

No obstante, la Comisión de Centro del CHUO asegura que las Urgencias están "colapsadas" y que la noche del Día de Año Nuevo hubo esperas de hasta ocho horas por no disponer de camas suficientes, situación que atribuye a la política de recortes. ·Esta noite (por ayer), por non dispor de camas en todo o Complexo, quedaron ingresos na Sala B de Urxencias e, os doentes en observación nos boxes destinados a atención das Urxencias, o que conleva unha demora na atención urxente as persoas en espera", aseguran los representantes de los trabajadores, quienes aseguran que la calidad asistencial se resiente.

Estos últimos también aseguran que faltaron mantas y almohadas , algo que desmintió el CHUO. Según dice la gerencia, el material de lencería fue servido en tiempo y forma cuando fue requerido desde el propio servicio.

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