MINERÍA

La frontera portuguesa, el gran contenedor de litio para vehículos eléctricos

La zona de Montalegre, en la frontera con Ourense, es el área del "Proyecto Sepeda", donde habría más de 10 millones de toneladas de pegmatita

Tres zonas portuguesas fronterizas con Galicia y Castilla y León se han convertido en las grandes reservas europeas para la futura extracción de litio que abastezca a las factorías europeas de baterías para coches eléctricos.

Se trata del paraje Sierra de Arga -en el Alto Miño-, la zona de Montalegre -en la frontera con Ourense- y el término de Barca D`Alba, situado en la frontera natural que marca el río Duero entre esta población y el Parque Natural Arribes del Duero de Salamanca y Zamora.

Estas tres áreas están siendo exploradas por la empresa minera australiana Dakota, a través de su filial en Portugal, denominada Lusorecursos LTD.

Dakota ha hecho público en su página web sus intenciones de llevar a cabo el proceso de extracción de litio en un futuro próximo.

Según la empresa, estas reservas son ricas en el mineral denominado pegmatita, una roca de la que se podría extraer el óxido de litio.

Hasta la fecha, Dakota ha realizado 17 prospecciones en la zona de Montalegre, fronteriza con la provincia gallega de Ourense, en un área que ha denominado "Proyecto Sepeda" y donde, según las estimaciones más recientes, habría un potencial de más de 10 millones de toneladas de pegmatita, lo que supondría una vida útil de diez años de minería.

Entre las primeras conclusiones que ha dado a conocer Dakota tras las prospecciones en los últimos meses, figura que en estas tres zonas del territorio luso se encontraría la mayor reserva de litio de Europa.

El consejero delegado de Dakota, David Frances, explicó que esta zona minera de litio tiene una especial relevancia ante la creciente demanda de producción de baterías de litio para coches eléctricos en el seno de la Unión Europea (UE).

Según Dakota, en Europa hay nueve "megafactorías" o proyectos en fase ya de producción de baterías para coches eléctricos, que necesitarán una zona de abastecimiento próxima, que podría ser este enclave del norte portugués.

Portugal es uno de los países del mundo más favorables a las actividades mineras, como recordó esta misma semana el primer ministro, Antonio Costa, en declaraciones en las que instó al fabricante automovilístico Renault a que produjera en territorio luso baterías de litio para coches eléctricos.

Renault, a través de su modelo ZOE, es uno de los fabricantes punteros de vehículos eléctricos aunque, según fuentes de la compañía consultadas por EFE, de momento no está en sus planes producir en Portugal las baterías que necesitan sus coches eléctricos.

Marcas como Hyundai, BMW, Volkswagen, Nissan o el gigante estadounidense Tesla han evolucionado mucho en los últimos tres años en el desarrollo de baterías de litio que den una mayor autonomía en sus vehículos.

La empresa Dakota indica, por su parte, que hay países en los que la demanda de vehículos eléctricos se ha disparado en los últimos años como, por ejemplo, Noruega, donde el 22 % de las ventas de vehículos nuevos son eléctricos.

La empresa australiana estaría dispuesta a explorar nuevas reservas de litio en Portugal y para los próximos meses tiene previsto la prospección de 47 nuevos hoyos en su tercera fase de exploración en la zona mediante cuatro plataformas de perforación.

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