crónica

La fruta, por las nubes

Ourense 17/8/20
Alto precio frutas y verduras

Fotos Martiño Pinal
photo_camera El precio de la fruta está un 12% más caro que el año pasado en Galicia, según el IPC. (Foto: Martiño Pinal)
El precio de los productos alimentarios y bebidas no alcohólicas suben un 2,7%, con la fruta a la cabeza con un 12%, y los ourensanos ya lo notan: "Llevas un kilo de algo y ya gastas cuatro euros", cuenta una consumidora.

Hacer la compra ya no es tan sencillo, ya que a las normas sanitarias se le unen los cálculos para encontrar el ahorro. El inicio de la pandemia supuso el incremento del coste en productos de alimentación y bebidas no alcohólicas, que experimentan la mayor subida frente al año pasado en la provincia, llegando a un 2,7% más, según los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC). Los ourensanos ya lo notaron hace meses, especialmente en la fruta, que subió un 12%.

Mantener a salvo los bolsillos es la nueva meta a la que se enfrentan los ourensanos a la hora de hacer la compra. "Está todo más caro, especialmente en el tema alimentación", aprecia María González. Esta consumidora señala especialmente la fruta como el producto más caro: "Es impresionante lo que vale, te llevas un kilo de algo y ya son unos cuatros euros", lamenta a la salida del supermercado en la rúa do Concello en la ciudad.

Ourense 17/8/20
Alto precio frutas y verduras

Fotos Martiño Pinal

Los consumidores vaticinan las posibles causas de esta subida, en la que destacan pasar más tiempo en casa o comer menos fuera: "La gente pasa más tiempo en casa, por lo que la demanda es mayor", apunta Mercedes Pérez a la salida del  mismo supermercado con las compras del día hechas. Ana González, con la bolsa de fruta en la mano, se hace eco de esta subida: "Está polas nubes dende fai meses e non ten pinta de baixar", comenta. Ana González también señala el coste de verduras y hortalizas, que ahora se estabiliza: "Algunhas cousas estuveron moi caras, pero agora xa non tanto. A froita, de momento, segue igual", detalla.

Un gasto para fruteros

Naranjas, melocotones o kiwis se exponen en las fruterías ourensanas con unos precios superiores a los de otras épocas: "Na laranxa de zume case saio perdendo, téñoa a 1,5 euros o quilo cando ma venden importada a 1,4", comentan desde la frutería Cimadevila en la Praza de Abastos. En La Huerta de Melo, también en este mercado, marcan su precio a 2,5 el kilo, muy por encima del valor en 2019: "O pasado ano vendíase a un euro menos ca neste ano", indican. 

Ourense 17/8/20
Alto precio frutas y verduras

Fotos Martiño Pinal

En La Huerta de Melo señalan la poca cantidad de productos como una de las causas de este incremento, que repercute en sus gastos: "Revisei facturas do ano pasado, comparo e sáeme que ó mellor gasto 500 euros máis á semana", señalan. El confinamiento retrasó algunas plantaciones y sumó la falta de temporeros que no participaron en las recolecciones: "O confinamiento influiu en que haxa pouco producto", comentan.

Las frutas de hueso, como melocotones o nectarinas, tienen un coste mayor en temporada y, este año, se mantiene al alza: "Agora xa debería baixar un pouco, pero seguen bastante arriba", indican desde Cimadevila, donde destacan las dificultades que supuso el confinamiento para los productores: "Eu sempre poño algo na horta e este ano atrasouse", recuerda. 

Las cifras

Subidas
4 La fruta está un 12% más cara que en 2019.
4 Las carnes incrementan 
un 4,8% su precio.
4 Los lácteos suben un  2,9%. 
4 El grupo de otros bienes y servicios sube un 1,6%.
4 El turismo y hostelería cuesta un 0,5% más. 

Bajadas
4 Calefacción, alumbrado y distribución de agua baja un 10%. 
4 Transporte personal disminuye un 5,4% su valor.
4 El aceite cae un 4,5%. 
4 Los objetos recreativos son un 3,7% más baratos.

Te puede interesar