ENTREVISTA

"Fue una satisfacción hacer esta lámina y ver que ha gustado"

Baldomero Moreiras, en su estudio de trabajo (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Baldomero Moreiras, en su estudio de trabajo (XESÚS FARIÑAS)

Baldomero Moreiras, pintor y autor de la lámina del Padre Feióo

Desde el pasado mes de julio, la portada de La Región reproduce en su portada una imagen del Padre Feijóo, para recordar el 250 aniversario de su muerte, creada por el pintor celanovés Baldomero Moreiras. Mañana, los lectores del periódico recibirán gratuitamente con la compra del diario la reproducción de la lámina original, en un tamaño de 27x37 centímetros.

¿Qué ha supuesto para usted crear esta imagen ?

Ha significado una satisfacción primero, que me lo hayan pedido, luego que se esté usando, que se esté comentando, y que esté gustando. La gente está valorando este trabajo, en la medida en que consideran que se ha puesto como renovación de la imagen del Padre Feijóo, y es enorme la satisfacción que tengo por habérmelo pedido y que gustara tanto. Fue hecho como muy decidido, muy espontáneo.

¿Por qué la técnica del recorte?

Porque es la simplificación máxima de algo. Es una técnica que se presta a este tipo de trabajos y por eso la he utilizado. Aporta rapidez y frescura a la imagen de la que yo quedó muy contento. Creo que hubo un punto de inspiración muy adecuado.

¿Qué ideas le surgieron tras el encargo?

Busqué primero unas imágenes, ya que mi primera idea era hacer un retrato, una cara. Yo recordaba el cuadro del Liceo, de Parada Justel, una de las imágenes que ahora se pueden ver en la exposición del Museo Arqueológico. Para mí es un retrato que se diferencia en mucho de los demás retratos, por esa preciosidad de pincelada de Parada Justel. Pensé en hacer una va- riante de esos retratos, pero luego pasé al lado de la estatua y se me venía a la cabeza que la imagen que tenemos todos es precisamente esa escultura. Así que hice unas fotos y decidí finalmente que lo más correcto era hacer la que estaba más en la memoria de los ourensanos. Los retratos no son muy conocidos.

¿Cómo fue la selección del color para la lámina?

La decisión del naranja fue casi una decisión final. La luminosidad de la lámina en su conjunto ha sido un acierto y fue fruto de ir cambiando y probando. Fui poniendo distintos colores, pero el conjunto quedaba como apagado y triste. El naranja fue casi una casualidad que llegó al final. Pero nada más ponerlo ya ví que era un acierto, por lo que le aportaba al resultado final.

¿Ya conocía la figura del Padre Feijóo?

Mi amigo Anxo Martínez me había regalado un libro magnífico de recopilación de las obras del padre Feijóo hace ya bastantes años, y por lo tanto había leído un poco más en serio la obra de este hombre. Desde luego impresiona que un hombre de esa época tuviese una clarividencia tan especial. Yo no soy un especialista en su figura y su trabajo,desde luego, pero por lo poco que sé, no hay duda de que me llama mucho la atención por la lucidez que tenía.

¿Cree que era conocido en Ourense?

Creo que su figura era conocida por su escultura en el Paseo, pero este repaso desde luego era muy necesario, y la iniciativa del periódico también ha sido muy importante para la puesta a punto del Padre Feijóo.

¿Cuál es su proyecto más inmediato?

Ahora estoy con un encargo con el que estoy muy emocionado. Se trata de hacer una pintura de San Rosendo para la sacristía en Celanova. Creo que es otra de las figuras a destacar en la historia de Galicia. 

Te puede interesar