En la última semana han ardido 170 hectáreas dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés

El fuego asedió un pueblo en Lobios y quemó 30 hectáreas

El fuego sigue asediando a la Baixa Limia, una comarca declarada Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés y con 20.920 hectáreas de Parque Natural.
Durante la jornada dominical, efectivos antiincendios autonómicos y locales trabajaron para controlar y extinguir el incendio forestal provocado en la parroquia de Araúxo, en los montes de Gustomeau. El incendio forestal, que se inició pasadas las diez de la noche del sábado y que según los medios locales desplazados hasta la zona fue controlado (no extinguido) con la llegada del día, arrasó más de 30 hectáreas (18 para la Consellería de Medio Rural) fuera de los límites del parque natural.

Los momentos de mayor tensión se vivieron pasadas las doce de la noche, cuando las llamas se acercaron a las afueras del pueblo de Gustomeau amenazando varias pallozas y algún hórreo, así como poniendo el peligro la vida de los agentes que participaban en la extinción. 'Es una zona de difícil acceso,donde las maniobras son peligrosas, pero finalmente conseguimos alejarlo del pueblo y desviarlo hacia el río', señalaban los efectivos locales, al tiempo que ayer agradecían las 'cuatro gotas de lluvia' que a media tarde cayeron en el territorio fronterizo, 'no tanto por el agua, que es escasa, sino por la humedad generada en el ambiente'.

Con el fuego controlado, vecinos y agentes lamentaban la alta actividad incendiaria de la última semana, donde al incendio de ayer en Lobios hay que añadir las más de 170 hectáreas calcinadas dentro del Parque del Xurés (61,3 hectáreas en Couso de Salas, Muíños y 110 en Queguas, Entrimo). Una cifra que podría ser mayor si no llega a ser por la rápida intervención de las agrupaciones locales que, de media, tienen cuatro salidas diarias para atacar conatos de incendios 'que sospechosamente surgen alrededor de los pueblos y que raramente pasan de las cinco hectáreas', confesaban las mismas fuentes, al tiempo que denunciaban la 'intencionalidad' en su origen.


OTROS INCENDIOS

Ademas del incendio de Lobios, en la noche del sábado al domingo, los efectivos de emergencias también tuvieron que sofocar sendos incendios en la parroquia de Santa Cruz (Lobeira) y en Armariz (ayuntamiento de Ramirás) donde acudieron los efectivos del servicio de bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova.

Asimismo, Medio Rural dio ayer por extinguidos los fuegos forestales que se declararon en días pasados en Abelenda (Avión) y Valongo (Cortegada), tras devastar una superficie forestal, respectivamente, de 72 y 9 hectáreas.

Por último, durante la jornada los efectivos de lucha contra el fuego también intervinieron en conatos de incendio que se produjeron en Armental (A Peroxa), Pitón (Vilamarín), San Millán (Cualedro), en Tamagos (Verín) y en Monterrei. En todos estos casos, según Medio Rural, el fuego devastó menos de 20 hectáreas (en los tres primeros menos de una hectárea).

Te puede interesar