Doce aeronaves trabajaron en la extinción del incendio, que seguía activo en la noche de ayer

El fuego calcina más de 20 hectáreas de la Ribeira Sacra

Un integrante de una de las brigadas alerta al resto de su equipo para seguir extinguiendo las llamas. (Foto: MGUEL ÁNGEL)
Hasta 12 aeronaves se emplearon a fondo en la tarde de ayer para tratar de controlar el incendio forestal declarado en el municipio de Nogueira y que afectó a los Canóns do Sil, un espacio natural incluido en la Red Natura 2000 (está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria, en el corazón de la Ribeira Sacra.
Y aunque pasadas las 23,30 horas aún seguía ardiendo, los medios destinados al lugar se mostraban más optimista. De hecho, el responsable de Protección Civil de Nogueira de Ramuín, Manuel Pereira, aseguraba que las llamas estaban controladas. Atrás quedaban momentos críticos ya que las llamas llegaron a situarse, según comenta, a unos 100 metros de casa situadas en A Rasa, en la parria de Vilar de Cerreda. Pero también llegaron a temer por el embarcadero del catamarán en Santo Estevo que recorre los cañones en tanto que el fuego se aproximó a 200 metros. Pero sin duda el que corrió más peligro fue el hotel de dirección que la eléctrica Iberdrola tiene en el Mirador, si bien finalmente los abundantes medios desplazados al lugar lograron alejar el foco principal.

Aunque aún no fue precisada la superficie afectada -Medio Rural sólo confirmó que son más de 20 hectáreas las calcinadas-, los medios de extinción aseguraron que se vieron afectados bosques de castaños, pinos y encinas con valor ecológico.


MEDIOS

El fuego comenzó a las 17, 24 horas, tal como confirmó la Xunta. En las labores de extinción participaron un técnico, cinco agentes forestales, 12 brigadas (una de ellas la Brif de Laza), cinco motobombas, una pala, seis aviones y seis helicópteros, uno de ellos desplazado desde Asturias tal como informó el Ministerio de Agricultura en su parte diario de incendios forestales.

La extinción se complicó en tanto que cuando se estaba trabajando activamente en el primer foco de A Rasa comenzaron a extenderse las llamas a zonas colindantes.

Asimismo, en el día de ayer se produjo otro incendio importante en Vilar de Barrio que obligó a movilizar a dos aviones de carga en tierra con base en Xinzo, tal como confirmó el Centro de Coordinación de la información nacional sobre incendios del ministerio.

El riesgo de incendio para hoy continúa siendo extremo en el sur de la provincia así como en el área más oriental, según la Agencia Estatal de Meteorología .

Te puede interesar