INCENDIOS FORESTALES

El fuego calcinó tres granjas, una casa, hórreos y pajares en Entrimo

<p></p>
photo_camera Un vecino indica hasta donde llegó el fuego, que rodeó esta vivienda de A Ílla.

El incendio forestal permanecía activo en una zona escarpada de Olelas, aunque sin peligro ya para las viviendas 

El incendio declarado el martes en Entrimo aún permanecía ayer activo, cuatro días después, pero los vecinos ya respiraban más tranquilos. Las llamas consumían una zona agreste y escarpada de Olelas (situada en la misma raia), ya lejos de las viviendas, por lo que la Consellería de Medio Rural desactivó la alerta 2 decretada el pasado martes al afectar el fuego a bienes no forestales.

El departamento autonómico contabilizó 2.800 hectáreas afectadas (700 son de arbolado), lo que lo eleva a categoría de gran incendio (cuando supera las 1.000), que junto con el de Oímbra (2.035 hectáreas) se convierten en los incendios más grandes del año. Pero, además de la superficie quemada, las llamas dejaron en cenizas dos granjas avícolas en A Illa y causaron daños importantes en otra en Quintela. En las tres granjas no había pollos en la actualidad y una de ellas se alquilaba.

Monte carbonizado

El fuego también convirtió a cenizas una casa deshabitada, cinco pajares, uno lleno con pacas, además de cinco hórreos, huertos y jardines de viviendas habitadas.

Entrimo era hasta el momento uno de los municipios con más atractivo paisajístico y recursos naturales de la comarca de A Baixa Limia.

El alcalde, del PSOE, Ramón Alonso, lamentaba el aspecto que ofrece el monte, todo carbonizado. Anunció que "vamos a demandar todas as axudas necesarias para rexenerar a superficie afectada", apuntó, recalcando que Medio Rural ofreció el pasado mes de agosto subvenciones para los municipios de Avión y Trives tras los incendios en los que también hubo que decretar la alerta 2 "e creo que nos tamén temos os mesmos dereitos".

En el municipio limítrofe de Lobeira, los efectivos de extinción controlaban de madrugada los fuegos declarados en A Fraga, tras arder 25 hectáreas, y el registrado en Lobeira, con 75 hectáreas.

También permanecían controlados el de Vences (Monterrei), Bouses (Oímbra), Chandrexa de Queixa, Boborás y Requiás (Muíños). En este último, que afectó a 800 hectáreas de O Xurés, también carbonizó un pajar.

Los detenidos en Avión, en libertad

Los dos detenidos en Avión como presuntos autores de sendos incendios el pasado 10 y 18 de agosto en este municipio quedaron en libertad  en la sede de la Policía Autonómica, pendientes de ser llamados por el titular del Juzgado de Instrucción de Ribadavia, para tomarles declaración.

Uno de los fuegos, el registrado el día 10 de agosto, obligó a Medio Rural a activar el nivel de alerta 2 al amenazar las llamas con propagarse a las viviendas de Porreira tras calcinar 400 hectáreas. Agentes de la Policía Autonómica arrestaron al presunto autor tras una ardua investigación, que conllevó varias pesquisas entre los vecinos. Los agentes dejaron a los dos detenidos libres, pero presentaron las pruebas en las dependencias judiciales.

Las fuerzas de seguridad centran estos días su trabajo en los municipios de Oímbra, Monterrei, Muíños, Lobios, Entrimo y Boborás, recabando información sobre los fuegos de los últimos días para esclarecer las causas .

Te puede interesar