INCENDIOS

El fuego ya casi ha calcinado tanta superficie como en 2018

Las llamas arrasaron en este invierno 1.050 hectáreas frente a las 1.200 ardidas en todo el año pasado

Este invierno se está perfilando como el más incendiario de los últimos 10 años en la provincia de Ourense. El fuego ya lleva calcinado 1.050 hectáreas frente a las 1.200 contabilizadas durante todo el año pasado, de ellas solamente 70 durante los meses de invierno.

Durante todo el pasado, los efectivos antiincendios acudieron a apagar 590 incendios, casi los mismos que se llevan contabilizados en este invierno, en el que hubo días, según los datos que maneja el departamento que dirige José González, hasta 45 avisos por incendios forestales en la provincia de Ourense.

El último este domingo entre los municipios de Muíños y Calvos de Randín, que a última hora de la tarde ya estaba prácticamente apagado al comenzar a llover. Pero no fue el único, dado que los efectivos de extinción también apagaron fuegos en A Gudiña, A Mezquita y Riós.

Solamente durante la semana pasada ardieron más de 300 hectáreas en el concello de Padrenda –el fuego afectó a terrenos incluidos en la Red Natura– Carballiño y Xunqueira de Ambía.

Esta misma situación ya se repitió durante en el invierno del 2017 (fue un año con escasas lluvias), cuando se registraron 340 incendios que calcinaron 570 hectáreas de monte, frente a las 45 contabilizadas en el 2106.

La actividad incendiaria desde que comenzó el 2019 mantiene en alerta, tanto a los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil como a los de la Policía Autonómica. En Medio Rural no se explican la alta intensidad incendiaria durante este año, aunque recuerdan que la mayor parte de la superficie ardida es monte raso. Los efectivos de seguridad recuerdan que la mayoría de ellos fueron ocasionados por quemas incontroladas de rastrojos agrícolas y forestales, durante las que los afectados no tomaron medidas de seguridad para evitar que el fuego se propagase al monte.


Macizo Central


Los municipios del Macizo Central –Manzaneda, Chandrexa y Vilariño de  Conso–, y los limítrofes de A Gudiña  y A Mezquita, según los datos que maneja Medio Rural, son los que más incendios concentraron en los últimos meses. De hecho, las fuerzas de seguridad mantienen abiertas 30 investigaciones para esclarecer las causas de otros tantos fuegos. Trabajan con la hipótesis de que los 30 incendios fueron intencionados. 


Cuatro investigados en la última semana


La Guardia Civil acaba de esclarecer el incendio registrado el pasado día 26 en el paraje conocido como A Regueira, en la localidad de A Costiña, en el municipio de Carballiño. Las llamas afectaron a 28 hectáreas de monte arbolado y raso. Los agentes detuvieron a una vecina de la villa, identificada como M.F.P., de 64 años, como presunta autora del fuego, que obligó a movilizar a siete brigadas, cuatro coches motobombas y un helicóptero. Los agentes comprobaron que el fuego se propagó al monte después de una quema incontrolada.
La Policía autonómica tomó declaración durante esta semana a otros tres ourensanos  en calidad de investigados por incendios forestales, tras una quema de rastrojos, en  Laza, Leiro y Ribadavia. 

Te puede interesar