INCENDIOS

El fuego no da tregua en Ourense: situación estabilizada, pero con rebrotes

A última hora ardía el Castro da Cidá, en Medeiros, y las llamas se reactivaban otra vez en A Salgueira

Después de un fin de semana intenso, Monterrei vivió este domingo una jornada más tranquila. No obstante, a primera hora del domingo se reactivaron nuevos focos, uno próximo a viviendas y a las bodegas de Crego e Monaguillo, y otro en el Castro da Cidá, en Medeiros. "Está el tema controlado. Este sábado se congregaron muchísimos medios que también estuvieron refrescando la zona", explicó el regidor de Monterrei, José Luis Suárez. "Es cierto que quedaron pequeños islotes. Las llamas iban muy rápido, casi por el aire", añade. 

A partir de esta semana y dado que la mayor parte de la superficie afectada corresponde a terreno agrícola, los damnificados harán balance de la situación y gestionarán las correspondientes ayudas con los seguros contratados. Por su parte, desde el Concello de Monterrei se trabajará en colaboración con la Consellería de Medio Rural en aras de promover, además de planes de desbroce, iniciativas que contrarresten el abandono del rural. En este sentido y en palabras de Suárez "hay que seguir aprendiendo de los errores. Estamos hablando con la Consellería para tratar de evitar estas situaciones. Es un poco lo que pasó con Infesta. De la desgracia es necesario hacer una oportunidad. Necesitamos ayudas vinculadas a que el monte esté trabajado"

Por otro lado, el regidor popular explicó que se ha abierto una investigación y se está trabajando para dar con el autor o autores de los fuegos que arrasaron, según estimaciones de la Xunta, 450 hectáreas -según la apreciación de algunos vecinos, se superan las 1.000-. Desde Veciños de Monterrei piden que se notifiquen los daños y auguran un verano muy difícil en este sentido si no se toman medidas. 

Mientras tanto, los vecinos de la zona siguen cuantificando las pérdidas. "Perdí viñas, castaños, y robles. Ni se sabe cuánto puede ser. Lo que sí se sabe es que va a haber más incendios y me parece mal que no se prevengan. Ahora de nada vale que vengan 50 aviones", manifiesta Raúl Boo, uno de los vecinos más afectados por el fuego en A Salgueira. "Acaban con el rural, ¿como hago yo para pagar impuestos en agosto si me arden las viñas y los castaños? Habré perdido unos 6.000 euros", añade. Precisamente, en A Salgueira, otro agricultor afectado, Santiago Álvarez, apuraba a primera hora de este domingo la recogida de patata con la esperanza de salvar la cosecha. No tuvo la misma suerte con los más de 1.000 kilos de tomate que no podrá vender tras quedar totalmente abrasados por el fuego. 

Técnicos de la Denominación de Origen Monterrei, desde donde han estado en contacto continuo con sus bodegueros y viticultores afectados, realizarán esta semana un estudio sobre el terreno para decretar la superficie afectada en lo que se refiere a viñedos. "Estuvimos en contacto con Crego y Fragas do Lecer, que también tenían viñedos en A Salgueira. Unas dos hectáreas que podrían estar afectadas. Pasa un poco lo de siempre, hay muchos viñedos que están cuidados entre terrenos que están con maleza. Son cepas que han soportado una cantidad de grados impresionante", explicó la presidenta de la Denominación de Origen Monterrei, Lara Da Silva. "Hoy nos pondremos a ellos y haremos una valoración de la superficie afmmectada en términos de viñedo amparado", añade. 

La vendimia se adelantará, previsiblemente, a finales de agosto y principios de septiembre.

Te puede interesar