ECONOMÍA

Fuerte descenso del stock de viviendas en arrendamiento en Ourense

Las inmobiliarias alertan de la bajada de la oferta de viviendas en alquiler en 2018, frente a una demanda al alza

El mercado de la vivienda en alquiler eclosiona reduciendo a mínimos históricos la oferta en las ciudades de Galicia  y sus áreas de influencia, alcanzando los precios más altos desde que hay registros. Así lo pone de manifiesto el Estudio sobre el Alquiler de la Vivienda en Galicia de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) hecho público ayer. 

La provincia de Ourense cuenta con 600 viviendas en comercialización de arrendamiento repartidas en los 13 municipios más poblados. El precio medio del alquiler en la ciudad asciende a 5,20 euros por metro cuadrado,  el tercero más bajo de las siete principales ciudades gallegas, solo por delante de Ferrol y Lugo (con 4 y 5 euros respectivamente por metro cuadrado).

En los municipios de la provincia, después de la ciudad se sitúan Barbadás, con 4 euros/m2,   San Cibrao das Viñas, Carballiño, Celanova y O Barco, con 3,50 euros/m2 cada una. 

El mercado de la vivienda siempre tuvo una oferta más que suficiente para cubrir la demanda existente, pero el primer mes de 2018 ha significado, según Fegein, "un punto de inflexión". De las 7.000 viviendas en arrendamiento en Galicia en 2017, que ya era "la cifra más baja conocida", este 2018 se ha iniciado con una reducción de hasta un 40% del stock de vivienda en alquiler, hasta las 4.200 viviendas en toda Galicia.

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, constata "la velocidad de crucero" en el mercado del alquiler en precio y demanda debido "a la vivienda vacacional, la movilidad laboral y la imposibilidad de ahorro de los menores de 35 años, así como una pérdida de poder adquisitivo". 

Iglesias avanza que la situación puede llegar a ser "un preocupante problema" en el priemr semestre de 2019, originando que la oferta no cubriera la demanda". 

Te puede interesar