25N | Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las funcionarias de Ourense aprenden a defenderse

Momentos de la primera sesión del taller de defensa personal.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Momentos de la primera sesión del taller de defensa personal. Foto: Xesús Fariñas
La conmemoración del 25N, Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tiene en Ourense su parte práctica con los talleres de defensa personal para funcionarias que ha organizado la Subdelegación del Gobierno, impartido por agentes de Policía

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana, la Subdelegación del Gobierno organizó varios talleres de defensa personal y tai-chi destinados a funcionarias. Entre el jueves 23 y el martes 28, serán más de ochenta trabajadoras de la Administración las que pasarán por el pabellón deportivo de la Policía Nacional de Ourense para formarse en este ámbito. Los encargados de impartir la formación son Manuel Castro, policía de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM); Lisardo Pérez, funcionario en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, y José Manuel Fernández, jefe del Servizo de Xestión de Penas e Medidas Alternativas,

En la jornada de ayer, se celebró el primero de los talleres. El primer módulo del día estuvo dedicado a la defensa personal y, en él, se enseñó a las mujeres “a zafarse de un intento de agresión por parte de un hombre, abriendo una ventana que te permita escapar de esa situación y huir de la zona de peligro”, explica Fernández. “Les enseñamos unas técnicas básicas donde prima la técnica respecto a la fuerza, para zafarte de un ataque”, añade.

Momentos de la primera sesión del taller de defensa personal.
Momentos de la primera sesión del taller de defensa personal.

El segundo módulo estuvo dedicado al tai-chi, en el cual las alumnas aprendieron una tabla básica de relajación, que incluye una serie de movimientos que sirven para coordinar la respiración y que pueden realizar en cualquier momento y circunstancia.

Condiciones para aprender a defenderse

Acerca del tiempo necesario para aprender lo básico en este ámbito, Fernández asegura que “una persona que habitualmente asista a clases de defensa personal al cabo de un mes ya sabe unas técnicas básicas para salir airosa en una situación no límite”. 

En cuanto a la forma física necesaria para poder aprender defensa personal, Fernández asegura que no es necesario estar fuerte, ya que sirve para “cualquier tipo de persona, condición física y edad”. “La defensa personal no es como los deportes de contacto donde vas a desarrollar un combate con el contrario, en este caso lo que intentas es zafarte de un ataque y escapar”, añade. 

Fernández considera que esta formación es muy necesaria porque “te da una seguridad propia a la hora de andar por la calle ante una posible agresión y de salir indemne de ella”. Además, subraya que no se aprende con el fin de buscar meterte en peleas, sino para todo lo contrario, para evitarlas. 

Éxito rotundo

Al principio, el taller estaba organizado para 25 personas, pero hubo una avalancha de solicitudes tan grande que desbordó las previsiones iniciales. Entonces, la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de que no se quedase ninguna petición sin atender, decidió ampliar el número de talleres a cuatro. Tras el último de ellos, que tendrá lugar el próximo martes, habrán recibido formación en defensa personal más de 80 funcionarias. 

El subdelegado del Gobierno en Galicia, Emilio González, advirtió durante el taller que, en estos momentos, en Galicia hay más de 4.700 casos activos en el sistema Viogen, “4.700 mulleres que non poden vivir tranquilas, que teñen medo e que ven as súas vidas ameazadas”, concretamente 431 víctimas en la provincia de Ourense. Además, González aseguró que “a nosa responsabilidade e a nosa tarefa é xestionar e poñer ao seu alcance adecuadamente os elementos para darlles seguridade e protección”.

Te puede interesar