TRANSPORTE

Las futuras líneas de bus suman 125 ofertas en Ourense

1op7235-laSS
photo_camera Una usuaria esperando el autobús, en la estación de la ciudad. (ÓSCAR PINAL)

Verín y la ciudad, zonas más solicitadas por las empresas de transporte.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha recibido un total de 125 ofertas de las empresas para hacerse con los contratos de alguna de las 15 zonas en las que se reparte el nuevo plan de transporte en la provincia de Ourense. Las comarcas de Ourense, Verín y A Limia fueron los contratos zonales más demandados, siendo los de Baixa Limia y Terra de Celanova los menos solicitados. Tras las últimas solicitudes entregadas ayer, son 371 las muestras de interés manifestadas por las compañías del sector en toda Galicia .

El Gobierno gallego ha recibido una media de de 8,83 notificaciones en los 42 contratos ofertados, cantidad algo inferior en aquellos que afectan a Ourense, que arrojan una media de 8,33 peticiones por contrato. Con todo, esta notificación previa por parte de las compañías no tiene por qué traducirse finalmente en ofertas definitivas para optar a la adjudicación.

El lote zonal que más ofertas ha recibido en lo que afecta a la provincia de Ourense es el Lugo-Ourense-Vigo con anexos, con 17 ofertas. Le siguen los contratos de las zonas de Verín y Ourense, con 12 ofertas cada uno; A Limia, con 11; O Ribeiro y O Carballiño, con nueve cada uno, y las siete ofertas en Viana, Valdeorras y Allariz. Los contratos con menos demanda fueron los de Baixa Limia y Terra de Celanova, con tres ofertas cada uno; seguidos por Eixo de Laza con cinco, y Trives-Caldelas con seis ofertas.

Por otra parte, ante a las críticas vertidas por las tres principales federaciones de transporte de viajeros —Anetra, Fegabús y Transgacar—, que calificaron como "catastrófico" el nuevo mapa de rutas, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó que este plan "pretende solucionar unha situación que se produciu por parte dos mesmos empresarios que agora son os que protestan". Y es que, según sus palabras, con la renuncia a ciertas concesiones se puso "en risco" la pervivencia de algunas rutas, y ahora lo que el Gobierno gallego busca es "garantir o servizo e o emprego". Para Rueda, "non ten sentido que os que renunciaron digan agora que todo se pone en perigo".

Por último, los trabajadores del sector del transporte se reúnen esta noche, a partir de las 23,00 horas, en el Edificio Sindical de Ourense para articular la huelga de carácter indefinido que realizarán todos los martes y miércoles, a partir de la próxima semana. 

Te puede interesar