Los futuros abogados de Ourense juran el nuevo Estatuto

Seis nuevos letrados y Pilar López-Guerrero en el centro.
photo_camera Seis nuevos letrados y Pilar López-Guerrero en el centro.
El nuevo manual de la Abogacía que ayer juraron los letrados apuesta más que el anterior por el secreto profesional

Seis nuevos colegiados juraron o prometieron ayer sobre la Constitución el nuevo Estatuto de la Abogacía. Fueron los primeros en prometer sobre este nuevo manual que entró en vigor el 1 de julio. El anterior fechaba del 2001.

Como no se pudo hacer la jura multitudinaria el día de San Martiño -como es habitual-, este año los futuros letrados tuvieron que acudir por tandas al Colegio de Abogacía. La presidenta de esta institución, Pilar López-Guerrero, explica que el nuevo Estatuto de la Abogacía apuesta más que el anterior por el secreto profesional: “Habla no solo de acatar la Constitución, sino que añade con libertad e independencia, de buena fe, con lealtad al cliente, respeto a la parte contraria y guardando el secreto profesional”. Unos valores de la profesión que, pese a que siempre estuvieron ahí, no los recogía el antiguo Estatuto. 

“Me parece muy bien este añadido, sobre todo por el secreto profesional, antes menos regulado”, valora la presidenta. 

Otra novedad es la libertad en la publicidad. Sigue habiendo límites que no se pueden traspasar, como ofrecer servicios a una víctima en una situación de violencia o de hospital. Está además más regulada: “Tiene que ser veraz, no puede ser comparativa ni te puedes publicitar como experto si no tienes la especialidad”, indica López-Guerrero.

Otras obligaciones

Entre otras incorporaciones también se incluyen la obligación de la información -hacer a los clientes una hoja de cargo para que sepan que servicio están contratando-, la colaboración profesional y además, se reafirman más que en el anterior la independencia y la libertad.

Te puede interesar