Ourense

El Gaiteiro da Catedral cruza fronteras y promociona Ourense

Ourense

El Gaiteiro da Catedral cruza fronteras y promociona Ourense

Alfonso Pascual Currás fue ayer el Gaiteiro da Catedral. //Fotos Martiño Pinal
photo_cameraAlfonso Pascual Currás fue ayer el Gaiteiro da Catedral. //Fotos Martiño Pinal
Medios internacionales informan sobre el homenaje permanente a las víctimas de la pandemia 

El Gaiteiro da Catedral cruza fronteras y consigue llegar a otros países. Los medios internacionales recogieron en una noticia la iniciativa protagonizada por el gaiteiro que interpreta desde la torre de la Catedral el himno provincial en honor a las víctimas del coronavirus.El acto se ha convertido en un habitual de la programación cultural de la ciudad y los ourensanos pueden acercarse a la plaza de San Martiño a las 11.30 para escuchar del himno provincial. 

La Diputación, entidad organizadora del acto junto al Obispado y la Catedral, destaca que este tipo de iniciativas transcienden lo turístico y representan los valores más importantes de la sociedad actual, como la solidaridad, la cooperación entre los pueblos y la fraternidad. "Se trata de un evento que fomenta un nuevo modelo de movilidad turística porque el visitante quiere algo más que ocio y busca darle un sentido a su viaje. Además este acto que nace de la colaboración de gaiteiros, asociaciones y entidades ya se ha convertido en un acto de superación y en el emblema de un pueblo unido frente a una gravísima crisis", explica Manuel Baltar, presidente de la Deputación. 

El aumento de la difusión del homenaje a las víctimas también se ha extendido en las redes sociales. El grupo de Facebook Gaiteiro da Catedral se ha convertido en una comunidad internacional de 700 miembros de 18 países siendo punto de encuentro para gaiteiros de todo el mundo. 

Estas iniciativas se engloban dentro del planteamiento de internacionalización de la cultura ourensana que promueve la Diputación de Ourense. Las exposiciones como "In Tempore Sueborum", la nominación de la Ribeira Sacra para Patrimonio Mundial de la Unesco, la Real Banda de Gaitas como gran embajadora mundial y el nuevo impulso del Festival de Cine de Ourense (OUFF) son otros ejemplos que forman parte de este proyecto. "Estos programas permiten situar a la provincia como un destino singular, atractivo y seguro que en estos tiempos después del coronavirus, donde la seguridad unida a una oferta de ocio diferenciada es lo más demandado por el turista que ha surgido en la nueva normalidad", destaca el presidente Manuel Baltar. 

La recuperación económica de este sector es otra de las preocupaciones de la Diputación por lo que ha creado el Consejo Asesor de Turismo. El objetivo principal es impulsar medidas que favorezcan a la dinamización que la provincia necesita tras la crisis sanitaria, económica y social, informan. 

Un homenaje con reflejo en medios internacionales
La Agencia France Press, AFP y el magazine estadounidense PBS News Hour, entre otros, se han hecho eco del proyecto de Gaiteiro da Catedral con una imagen del fotoperiodista gallego Miguel Riopa. La iniciativa surgió en junio con el objetivo de homenajear a las víctimas del coronavirus. El acto, permanente, se celebra cada día a las 11,30 horas.