Homenaje

La postal permanente del covid en Ourense: un gaiteiro tocará todos los días desde la torre de la Catedral

La Diputación, el Obispado y la Catedral se unen en un reconocimiento diario desde lo alto del templo

Ourense rendirá homenaje 365 días al año a las víctimas de covid-19. La Diputación provincial, en colaboración con el Obispado y la Catedral, hará el "primer reconocimiento mundial" a todos los fallecidos durante la pandemia. "O gaiteiro da Catedral nace como unha iniciativa de homenaxe permanente ás vítimas que no mundo provocou a pandemia do coronavirus", afirmó Manuel Baltar, presidente de la Diputación, quien visitó ayer el templo acompañado del obispo Leonardo Lemos. 

Cada día, a las 11,30 horas, un gaiteiro tocará una melodía desde lo alto de la Catedral en recuerdo al 11 de marzo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia. "O gaiteiro aparecerá como símbolo da unión da música, co intrumento máis característico da nosa cultura e esencia, cun elemento patrimonial tan importante como a nosa Catedral, unha verdadeira marabilla arquitectónica", resaltó Baltar.

Próximo a cumplir 100 días en  plena pandemia, Ourense se convertirá en un "referente mundial" de solidaridad y cultura con la música en el inicio de esta tradición. Dos minutos que serán símbolo permanente de recuerdo a las personas fallecidas por el coronavirus y un apoyo a sus familias en el mundo. "Lanzarase unha mensaxe solidaria a través da música, como linguaxe universal, para rendir homenaxe a estas persoas dende un territorio emigrante como é Ourense, un pobo de concordia e unidade englobado na Ourensanía da nosa forma de ser", resaltó el predidente de la Diputación.

Esta iniciativa colaborativa convertirá una de las balconadas de la torre mayor de la seo en un escenario que el público apreciará desde la Praza San Martiño y que será "unha postal permanente dun Ourense internacional", según expresó el presidente provincial en la visita de acondicionamiento de la zona. Además del componente "emocional" de la propuesta, se posicionará como un atractivo de Ourense: "Sen dúbida convertirase nun símbolo turístico da cidade", vaticinó.

Gesto de colaboración

El obispo calificó este acto como "un signo más" de colaboración de la Iglesia en Ourense con instituciones públicas, especialmente en estos momentos. Lemos recalcó el apoyo que el Obispado con las personas más afectadas por esta pandemia: "Nos hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias y las instituciones públicas desde el primer momento, cediendo espacios y prestando su colaboración a las iniciativas que se han planteado", afirmó.
 

Las agrupaciones folclóricas, nacionales e internacionales, que deseen participar pueden anotarse para ser el "Gaiteiro de la Catedral". Cada uno de ellos recibirá un pergamino que hará referencia al acto y a su carácter perpetuo, en el que constará el homenaje de Ourense a la concordia de los pueblos del mundo y a la solidaridad frente a esta pandemia.

Funeral a los fallecidos en confinamiento
Este sábado a las 11,30 horas, la Catedral acogerá el funeral de todos los fallecidos durante la pendemia de coronavirus. El obispo Leonardo Lemos, acompañado del cabildo catedralicio y del clero diocesano, oficiará esta misa en recuerdo a sacerdotes, a personas de vida consagrada, a familiares del personal de la Diócesis y a todos los fieles que perdieron la vida durante este periodo. Con  este acto, la Iglesia ourensana se une a los deseos de la Conferencia Episcopal Española y de la sociedad, para acompañar a los familiares que se despidieron de un ser querido. Una especial mención tendrán los sacerdotes José Rodríguez, César Maside y José María López, junto a cuatro mujeres de la vida consagrada.

Te puede interesar