Gaizka Urresti: “Aute siempre tiene una mirada crítica original"

Casi una veintena de salas de cine españolas proyectan el trabajo, que ya ha batido el récord del documental más visto del año en España

"Aute Retrato" es el documental sobre la vida de un artista global. "Polifacético y genial", define a Luis Eduardo Aute el autor del documental, Gaizka Urresti. Casi una veintena de salas de cine españolas proyectan el trabajo, que ya ha batido el récord del documental más visto del año en España. El OUFF es el primer festival que pisa este insólito proyecto de un experto en biografías de artistas. El Teatro Principal acogió la proyección, con un concierto de Andrés Suárez. 

¿Cómo es el Aute cercano?

Todo el mundo que ha tratado con él destaca lo mismo: te encuentras hablando con alguien grande pero no dice lo grande que es. Transciende su calidad. Es una buena persona, humilde, alguien brillante que siempre tiene una mirada crítica sobre el mundo original. Muy empático, por eso tiene amigos tan diversos como Sánchez Dragó o Escohotado. Dice que la humanidad se divide en dos clases de personas: hijos de puta y gente de puta madre. Él es de los de de puta madre.

¿Habrá nuevas generaciones que lo descubran?

Sí. Andrés Suárez cuenta la anécdota de un chico que quería ser cantautor. Andrés le dijo que su guitarra era como la de Silvio Rodríguez y el chico, que quería ser cantautor, no sabía quién era Silvio Rodríguez. Todos tenemos la obligación histórica de no dejar que la gente que ha sido importante en nuestro país en la creación no caiga en el olvido. El público principal de la película es de 45 años hacia arriba, pero mi público secundario son los hijos de ellos, los que quieran saber cómo fue la juventud de sus padres. 

¿Por qué Aute fue capaz de transcender a sus canciones?

Porque es diferente. Es un poeta y todo lo que hace está embriagado de esa poesía. Esa capacidad de hablar de grandes temas como el amor, el misticismo... de una forma poética, le hace ser único.

¿Cómo le conoció?

En un festival de cine que empezaba, en Calanda, el pueblo natal de Luis Buñuel. Fue a presentar "Un perro llamado Dolor" y se quedó toda la proyección viendo cómo reaccionaban los calandinos a la película. Allí empezamos a entablar la relación.

¿Cómo reciben de la película?

Lo más emocionante es que cuando la gente sale de cine comparte en las redes sociales lo que les ha parecido y agraden la película porque han sentido. Para un cineasta lo más importante es que la gente que entre le afecte lo que están contando.

¿Es un descubrimiento de Aute?

Sí, descubres al personaje y a ti mismo. Tu propio pasado. 

Te puede interesar