SANIDAD

Galicia incorpora 60 profesionales al Sergas, siete en Ourense, por el coronavirus

Entrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Entrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).

Estarán destinados a recoger muestras del coronavirus a domicilio, técnicos para realizar las pruebas en microbología y personas para atención telefónica del 061

La Consellería de Sanidade ha contratado a 60 profesionales- siete en Ourense- para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y destina sobre 1,7 millones de euros para la compra de material en el marco del dispositivo habilitado frente a la presencia de coronavirus. Galicia, de momento, no ha registrado positivos a esta enfermedad de entre los 115 casos detectados en España --cifra actualizada ofrecida en la comparecencia de los medios--.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de este lunes para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes en la que ha participado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Además, el gerente del Sergas ha subrayado que desde que el jueves pasado se puso en funcionamiento el teléfono 902 400 116 para informar a los ciudadanos sobre el coronavirus, se han recibido hasta este lunes 656 llamadas para solicitar información general sobre el tema de este virus.

Fernández-Campa ha detallado que el refuerzo de personal del Sergas, con 60 profesionales, se centra en los aspectos de información --para la atención de las llamadas telefónicas--, en profesionales para tomar las muestras en el domicilio de posibles afectados y en personal de microbiología para el análisis de las mismas. En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras este aumento de personal se concreta en tres enfermeras, tres auxiliares y un técnico de microbiología. 

Ademais do aumento de persoal, ampliase a dispoñibilidade dos Servizos de Medicina Preventiva e Microbioloxía con gardas de tardes e fins de semana.

Sobre la adquisición de material, ha indicado que se trata de equipamiento que "puede ser necesario en caso del desarrollo del virus", como respiradores y material de radiología, entre otro "equipo que se usa habitualmente en hospitales", ha matizado, por lo que en caso de no ser necesario para abordar esta situación les servirá para "renovar" equipos.

Preguntado sobre otras necesidades asistenciales, el gerente del Sergas ha matizado que, además, en caso de ser necesarias más camas para pacientes, pueden incorporar otras o desdoblar individuales para ampliar el número.

En relación a cómo se aborda esta situación en el Camino de Santiago, el gerente del Sergas ha insistido en que los afectados, o que sospechen que están infectados, deben advertirlo a través del 061 y no acudir a centros de salud ni hospitales.

El subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, ha destacado que se ha enviado información a los albergues con indicaciones de cómo actuar al respecto.


Coordinación


Fernández-Campa ha insistido, en declaraciones a los medios, en que Galicia trabaja en coordinación con el resto de las comunidades en materia de afrontar el coronavirus.

Al respecto, el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía ha asegurado que están "en fase de contención" con el objetivo de que "el virus no penetre en la población y no se cronifique". Por ello, apuestan por "eliminar" este coronavirus porque "sería un problema menos a tratar en el futuro".

Hervada ha admitido que desconocen "cómo se va a comportar" este coronavirus y si "puede tener cierta estacionalidad". El gerente del Sergas ha añadido que "en el 80 por ciento de los pacientes infectados la sintomatología es leve".

Te puede interesar