ECONOMÍA

En Galicia se licitan 4.000 euros cada día en obra pública y en Ourense, 97

La provincia sigue última este año, con la Xunta como principal inversora

Los datos de licitación pública del primer trimestre de este año no cambian su histórica tendencia y mantienen a Ourense en una posición muy residual en la comparativa con el resto de Galicia. La patronal de la construcción española Seopan acaba de hacer públicos los datos de marzo y el resultado es el siguiente: En la provincia todas las administraciones han movilizado desde enero 8,7 millones de euros, mientras que el total gallego la cifra en el mismo periodo fue de 363 millones. Es decir, cada día desde enero a 31 de marzo se licitaron en toda Galicia 4.033 euros, pero en Ourense la cifra se quedó únicamente en 97.

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 7.12.41La diferencia es por lo tanto abismal y la convergencia con las otras tres provincias de la comunidad también se aleja. En lo que va de año la provincia de A Coruña es la que está saliendo mejor para- da, con una licitación de obras por valor de 207,7 millones de euros, seguida por Lugo, que ha conseguido en el mismo periodo 136,2 millones, quedando Pontevedra en tercera posición, ligeramente por encima de Ourense con 10,2 millones.

Siguiendo la misma división anterior, desde el 1 de enero al 31 de marzo en A Coruña se moviliza- ron cada día 2.308 euros, mientras que en Lugo la cifra llegó hasta 1.514 euros diarios. Por el contrario, en Pontevedra se han tenido que contentar con 113 euros cada día, escasamente por encima de los

97 euros que le tocan a Ourense. Para el caso ourensano también llama la atención la diferencia entre administraciones, con la Xunta como impulsora de la mayor cifra de licitación y con el gobierno central en parálisis total ya que en tres meses apenas ha puesto en el mercado 1,6 millones de euros. Por su parte, tampoco la administración local ha conseguido más que 171.000 euros. Con estos datos en la mano la Xunta ha licitado cada día 77 euros, sin embargo el gobierno central se queda en 18 euros diarios, mientras que los 92 concellos de la provincia más la Diputación se quedan en 1,9 euros al día.

Pese a que los datos en el caso de Ourense son especialmente malos, en el mes de marzo se ha producido un muy leve repunte en relación a enero y febrero ya que de los 8,7 millones licitados desde principio de año, 5,6 millones salieron el tercer mes del año. Sin embargo esa mejoría se produce gracias a una única administración, la Xunta, con 4,9 millones, porque los ministerios se quedan en 547.000 euros y la administración local en 171.000 euros después de que en los dos primeros meses del año hayan conseguido licitar proyecto alguno.

Te puede interesar