Jabalíes

Medio Ambiente deja la caza libre de jabalíes en cuatro comarcas

Imagen de archivo de un jabalí
photo_camera Un jabalí, en una foto de archivo.
Queda declarada la emergencia cinegética en las de Viana, Betanzos-Eume, Terra Chá y Deza

Los cazadores de los tecores (terrenos cinegéticamente ordenados) de Viana, Vilariño de Conso, A Gudiña y A Mezquita podrán cazar jabalíes "todos os días da semana", salvo en las zonas libres, donde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda estableció ciertas restricciones. Este organismo decidió declarar la emergencia cinegética para combatir la proliferación de la especie, según anunció  la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.

Junto con la comarca ourensana están las de Betanzos-Eume, Terra Chá y Deza. La declaración afectará a un total de 33 concellos, 76 tecores (terreos cinegéticamente ordenados) y 10 zonas libres, o lo que es lo mismo, 481.170 hectáreas, casi el 42 % de la superficie de Galicia.

Los daños causados por el jabalí en la agricultura fueron determinantes al acordar la emergencia. Los datos que maneja la Consellería de Medio Ambiente reflejan que en lo que va de año, y a través del 112, fueron comunicados 3.907 avisos de daños causados por esta especie que, atendiendo a las cifras de la Dirección Xeral de Tráfico, provocó 1.805 accidentes de circulación. En este mismo periodo, los cazadores abatieron 16.108 ejemplares, habiendo sido autorizadas 31.724 cacerías. 

El Gobierno gallego pretende frenar todos estos daños permitiendo abatir o capturar jabalíes sin límites de cupo de ambos sexos, durante el periodo hábil de caza, que finaliza el 29 de febrero de 2020. Las medidas están basadas en el Decreto 284/2001, del 6 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Caza de Galicia. La norma permite la declaración de zona de emergencia cinegética temporal "cando nunha comarca exista unha determinada especie cinexética que resulte perigosa para as persoas ou perxudicial para a agricultura, a gandería, os montes ou a propia caza", según informó la Consellería.

El acuerdo de la Xunta permitirá la caza "en man" ou "ao salto", una modalidad en la que el cazador se desplaza con el perro y dispara sobre la presa cuando esta le sale al paso. También modifica la Resolución Anual de Vedas para que los concellos agilicen las autorizaciones de caza por daños.

Entre las técnicas autorizadas está el uso de visor convencional óptico de aumento durante las esperas nocturnas, o bien fuentes luminosas para iluminar las piezas. Durante la "emerxencia cinexética", estará permitida la captura de ejemplares con jaulas a los propietarios de terrenos afectados, medida que será autorizada en terrenos no cinegéticos. En el caso de  que no surta efecto, la Administración permitirá realizar esperas, siempre acreditando la existencia de daños.

La directora xeral solicitó la implicación de los concellos y diputaciones provinciales, tanto en las iniciativas informativas como en la gestión de la biomasa forestal. Las zonas invadidas por la maleza son las idóneas para la cría y el asentamiento del jabalí. En ellas encuentra refugio, a pesar de que en numerosas ocasiones están muy próximas a las áreas de producción agrícola o urbanas.


Agricultores y cazadores dicen que la declaración es insuficiente


La coordinadora comarcal de Unións Agrarias en Viana do Bolo, María Páez, celebró el anuncio de Medio Ambiente. "Estamos pragados de xabarís e fan moitos danos nos prados. A medida tiña que haberse tomado fai tempo e tiña que ir acompañada de outras, anque algo é algo", dijo.

El presidente del tecor de Viana do Bolo, Francisco Aibar, no encuentra demasiado sentido a la mayoría de las variaciones introducidas. Explicó que las peñas únicamente cazan uno o dos días a la semana, cuando podrían hacerlo los jueves, sábados, domingos y festivos. "Los cazadores irán cuando puedan. La gente trabaja", comentó. Entiende que la reducción de las trabas existentes para proteger a la fauna sería más efectiva. En este sentido, y ante esta situación puntual, criticó las prohibiciones de cazar con nieve, de llevar más de tres balas en el cargador o los límites de participantes en las cacerías.

El alcalde de Viana do Bolo, Secundino Fernández, consideró que "o problema do xabaril non é o de cazar, é o dos danos". También insistió en que "os cazadores tamén teñen que traballar".


El ejército contra la peste porcina


La implicación del Gobierno central es considerada fundamental en Medio Ambiente. La directora xeral, Belén do Campo insistió en la necesidad de que convoque la Comisión de seguimiento del jabalí, "xa que non é unha situación que afecte exclusivamente a Galicia", según fuentes de la Consellería. Este órgano debería realizar un seguimiento continuado y fijar criterios uniformes para elaborar un estudio poblacional y fijar medidas conjuntas "que palíen a presenza desta especie".

La conselleira de Medio Ambiente ya solicitó una reunión de la citada comisión en una carta que dirigió a la ministra de Transición Ecolóxica. En el escrito habló de la necesidad de habilitar fondos para afrontar posibles casos de peste porcina africana, mal que ya hizo acto de presencia en Alemania y Francia. Sobre este particular, Medio Ambiente estima que, en caso de que se constate la presencia de animales afectados por la enfermedad, "solicitaríase a colaboración do Exército que, xunto coa Federación Galega de Caza, poderán formar grupos de cazadores especializados para levar a cabo medidas preventivas e de control da poboación do xabaril", según informó la Consellería.

Te puede interesar